Viernes, 26 de Abril 2024

Vapeadores contienen veneno para cucarachas: Secretaría de Salud

La Cofepris denunció que los vapeadores fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar el uso del tabaco, pero que en realidad sólo generan adicción

Por: SUN .

Cofepris detectó en los vapeadores sustancias tóxicas no declaradas en empaques, por lo que se busca alertar a jóvenes sobre riesgos a la salud por consumo de cigarros electrónicos. SUN/ ARCHIVO

Cofepris detectó en los vapeadores sustancias tóxicas no declaradas en empaques, por lo que se busca alertar a jóvenes sobre riesgos a la salud por consumo de cigarros electrónicos. SUN/ ARCHIVO

El día de ayer martes, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, anticipó que los vapeadores contienen sustancias nocivas para el consumo humano, esto mediante un análisis que identificó 33 sustancias cuando estos productos solo indican que contienen tres.

Dentro de estas sustancias peligrosas también se encontraron algunas que se consideran como peligrosas, como el caso del Linalol, el cual es empleado para matar moscas y cucarachas.

Svarch Pérez compartió que el Laboratorio Nacional de Referencia de la institución encontró otras sustancias como la Glicerina; Propilenglicol (también utilizado como disolvente); así como alcohol bencílico, empleado en productos de limpieza.

Otras sustancias que sobresalieron dentro de lo encontrado fue: dimetil éter (sustancia altamente inflamable) y el acetato de isoamilo (un tipo de feromona que se libera del aguijón de las abejas).

De la misma manera, Alejandro Svarch especificó que como parte de las acciones para cuidar la salud, el gobierno federal ha asegurado 72 mil vapeadores en todo el país.

Ante esta situación, la Cofepris ha compartido a través de las redes sociales la exhortación a la ciudadanía para dejar de consumir este producto nocivo para la salud.

Por su parte, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre los daños que causan en la salud, sobre todo en los jóvenes, el uso de los llamados vapeadores que "son más dañinos" que el cigarro.

"Como no hay información suficiente se piensa que es algo que si afecta, pero no tanto y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros, y se va a explicar técnica y científicamente", explicó.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones