Martes, 16 de Abril 2024

Van más de 17 mil viviendas reconstruidas tras sismos: Robles

Asegura que será en cuestión de meses y no de años que las casas afectadas estarán nuevamente reconstruidas

Por: SUN

Rosario Robles detalló que en Oaxaca a la fecha hay siete mil 336 casas que registran algún grado de reconstrucción. SUN / J. Reyes

Rosario Robles detalló que en Oaxaca a la fecha hay siete mil 336 casas que registran algún grado de reconstrucción. SUN / J. Reyes

A cuatro meses de los sismos de septiembre pasado, 17 mil 317 viviendas, de las 60 mil que reportan daño total, se han reconstruido en siete estados afectados, informó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Afirmó que será en cuestión de meses y no de años que las casas afectadas estarán nuevamente reconstruidas.

En conferencia de prensa para, Robles detalló que en Oaxaca, entidad que sufrió la mayor afectación por los movimientos telúricos, a la fecha hay siete mil 336 casas que registran algún grado de reconstrucción, seguida de Chiapas con cinco mil 740; en Morelos, estado donde tuvo lugar el epicentro del sismo de 19 de septiembre, hay 640, mientras que le siguen Puebla con mil 33, Estado de México suma mil 658 y Guerrero y Ciudad de México registran 882 y 28, respectivamente.

"El reto es gigantesco, no es de la noche a la mañana. Por ejemplo para poner una dimensión de esto, Chile reconstruyó el 97% de las viviendas dañadas por el sismo de febrero de 2010 en seis años, pero en el caso de México no será en años en que se reconstruyan", indicó la funcionaria.

"A cuatro meses de que ocurrieron en México, los logros del gobierno son significativos, es un esfuerzo extraordinario", comentó.

Informó que el Estado mexicano cuenta con un presupuesto de 8 mil 875 millones de pesos, de los cuales, detalló, 7 mil 200 millones serán para atender casas con daño total, mientras que mil 675 millones de pesos serán destinados para unidades con daño parcial.

En el rubro de tarjetas entregadas a titulares de viviendas afectadas, Robles Berlanga informó que 156 mil 359 personas han recibido la tarjeta, lo que significa un avance del 91 por ciento.

Para supervisar este proceso de reconstrucción, indicó la secretaria, han tenido el apoyo de las "Mujeres Vigilantes", mujeres de las comunidades que apoyan a vigilar la reconstrucción, así como de jóvenes voluntarios que apoyan en la supervisión de la construcción y quienes entregan informes detallados de este proceso.

Robles Berlanga señaló que en un plazo de 15 días se dará un corte de caja del número de casas reconstruidas y su porcentaje de avance, así como saber cuáles son los factores que han impedido que la gente inicie a rehabilitar sus casas.

En este sentido, la titular de la Sedatu detalló que la dependencia ha encontrado que "hay personas que no han querido iniciar la reconstrucción debido a que les da miedo reconstruir por si tiembla de nuevo, es algo que las inhibe" y apuntó que se ha retirado dos millones 365 mil 610 metros cúbicos de escombros, lo que se puede comparar con llenar 2.3 veces el Estadio Azteca.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones