Lunes, 29 de Noviembre 2021

Van 374 quejas por elección en STPRM

Podría repetirse el proceso para elegir al nuevo líder sindical a nivel nacional. El Centro Federal de Reconciliación Laboral estudia todas la denuncias

Por: El Informador

Problemas. El Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha presentado irregularidades en la elección de las nuevas dirigencias seccionales. SUN/ BERENICE FREGOSO

Problemas. El Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha presentado irregularidades en la elección de las nuevas dirigencias seccionales. SUN/ BERENICE FREGOSO

Hasta ayer se  han registrado 374 inconformidades por presuntas irregularidades en el proceso de elección de las nuevas dirigencias seccionales del Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la secretaría del Trabajo garantizó que de comprobarse que dichas irregularidades vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna y se deberá reponer el proceso.

El CFCRL recordó que, con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, y subrayó que se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

Reiteró que “en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones (pues) las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado”.

Por otra parte, el Cetnro Federal de Conciliación y Registro Laboral afirmó que recibirá todas las denuncias y dará seguimiento puntual a cada una. Además, los resultados de la investigación se harán públicos, esto para garantizar en la medida de lo posible la transparencia del proceso para elegir a la nueva dirigencia.

En este sentido, subrayó que están abiertos los canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa, mediante un formato digital y por correo electrónico al Centro Federal Laboral.

Transparencia

Evalúan todos los señalamientos

El organismo federal aseguró que todas las quejas y denuncias serán recibidas e investigadas, además de que las resoluciones serán dadas a conocer a la opinión pública.

MQ

Temas

Lee También