Viernes, 19 de Abril 2024

Válido uso de App de independientes en varios dispositivos: INE

El Instituto informó que así lo han hecho más de seis mil 536 auxiliares que ya recaban apoyos en pro de distintos aspirantes a las candidaturas

Por: SUN

"No es irregular el uso de claves para recabar apoyos a independientes en más de un dispositivo, pero cada auxiliar, es responsable de todos los apoyos”, dijo el INE. SUN / ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que es válido el uso de múltiples dispositivos para recabar apoyos a independientes con una sola clave proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero recomendó que sean auxiliares designados por los aspirantes a candidatos los que acopien las firmas.

Luego de que el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz, anunciara que difundiría en sus redes sociales códigos que el INE le otorgue a sus auxiliares para que "millones" de ciudadanos pudieran emitir su respaldo, el INE informó que las claves pueden usarse asociadas a más de un dispositivo.

De hecho reportó que así lo han hecho más de seis mil 536 auxiliares que ya recaban apoyos en pro de distintos aspirantes a candidaturas independientes a Presidencia, Senadurías y Diputaciones.

"No es irregular el uso de claves para recabar apoyos a independientes en más de un dispositivo (celulares o ipads), pero cada auxiliar que tiene bajo su titularidad el código, es responsable de todos los apoyos que se registren en uso del ID que le es proporcionado", indicó el Instituto.

Recordó que el registro de auxiliares:

"es muy sencillo y solo requiere proporcionar nombre, fecha de nacimiento, teléfono y una cuenta de correo válida. Por ello, se recomienda seguir este procedimiento".

Desde que inició la captación de respaldos los aspirantes han insistido en que la descarga de la aplicación y su uso debe ser libre.

Actualmente, de 109 mil 315 auxiliares dados de alta por los aspirantes, 77% (es decir 83 mil 982) no han recabado una sola firma, ni siquiera la suya.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones