Jueves, 25 de Abril 2024

¡Por fin una buena! Senadores prevén aumentar a 15 días las vacaciones de trabajadores

El senador morenista Ricardo Velázquez propuso aumentar a 15 los días de vacaciones anuales, así como reducir a 6 horas las jornadas laborales

Por: Mariana A. Sánchez

El senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, presentó dos iniciativas de ley para las vacaciones y jornadas laborales. ESPECIAL

El senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, presentó dos iniciativas de ley para las vacaciones y jornadas laborales. ESPECIAL

En días pasados se hizo pública la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar las vacaciones de las que puede gozar el trabajador mexicano una vez al año.

Actualmente, un trabajador en México goza de 6 días de vacaciones al año, pero con esta propuesta de MC el periodo de vacaciones que prevén es de 12.

Ahí proponen reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo fue ampliamente aplaudida por los ciudadanos, pero no todo estaba dicho, y el senador Ricardo Velázquez, de Morena, retomó la iniciativa para mejorarla.

Morena propone que sean 15

Aludiendo a que los trabajadores mexicanos sólo pueden llegar a gozar de más días de vacaciones si cumplen subsecuentemente más de un año en su trabajo formal, el legislador Velázquez Meza propuso que el número de días de vacaciones sea de 15.

Las recomendaciones internacionales

Esta propuesta llega fundamentada en que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país en donde más se trabaja y donde menos días de vacaciones hay a nivel mundial.

Asimismo, Ricardo recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los países, que por lo menos deberían de otorgar 18 días de vacaciones pagadas al año. Es decir, nuestro país cumple apenas esencialmente con una tercera parte de esta recomendación mundial.

“Al aportar por mayores periodos de descanso podíamos fomentar el desarrollo económico de otros sectores e industrias, ya que se pretendería que estas personas al no estar trabajando y estar gozando de vacaciones, viajen a otras regiones las cuales se podrían ver fuertemente beneficiadas por la derrama económica”, señaló al respecto.

Para continuar fundamentando su propuesta, refirió que un trabajador en México debe pasar por lo menos 45 años continuos sin parar en el mismo lugar de trabajo para aspirar a obtener periodos vacaciones como los de otros países, entre ellos Cuba y Panamá, en donde cuentan con 30 días de vacaciones anuales.

Y de 8 a 6 horas por jornada laboral

No sólo proponen más días, sino que el senador también presentó una segunda iniciativa para que las jornadas laborales en México se reduzcan de 8 a 6 horas diarias, pues de acuerdo con la OCDE, México es uno de los países en los que más horas diarias se trabajan a nivel mundial.

La iniciativa del senador morenista con la que pretende reducir las horas laborales la argumentó recordando que en Suecia se comenzó a “experimentar” con jornadas de 6 horas y como consecuencia tuvo una reducción en las solicitudes de licencias por enfermedad por parte de la clase trabajadora, pero también un aumento en la productividad.

Para reforzar los argumentos de su iniciativa, señaló que “los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de ocio durante las mismas”.

“Existen países donde la jornada de trabajo está fijada en 6 horas (un máximo de 35 horas semanales) salvo que se pacten horas extraordinarias. Lo que se ha traducido en mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral”, agregó.

Sus iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fueron turnadas a comisiones.

¿Qué opinan los tapatíos de las vacaciones?

El pasado 16 de agosto, el equipo de EL INFORMADOR se dio a la tarea de consultar a la ciudadanía para conocer su opinión con respecto a la iniciativa de ley propuesta por Movimiento Ciudadano (MC) para duplicar el número de días de vacaciones. 

A esos 12 días se sumarían los que se acumulan cada año laboral trabajado hasta sumar 20 y 12, como lo es actualmente.

Recordemos que esta iniciativa reformaría los artículos 76 y 78 de la Ley del Trabajo.

“Si llegan a un acuerdo y que todo sea un acuerdo en común y aceptado, pues adelante”, contestó Carlos Altamirano, un empleado que labora como maestro en una escuela y goza de tres periodos vacacionales al año.

Para el señor Francisco Rentaría es positivo que aumenten los días de vacaciones, pero siempre y cuando “si la gente trabaja y se los gana y los merecen”.

Si te interesa ver completo el video de la consulta ciudadana, puedes dar a clic aquí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones