Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Cuántas vacaciones me tocan según mis años de trabajo?

Aunque falta el aval de la Cámara de Diputados, así quedarían los días de vacaciones según los años laborados

Por: María Guadalupe Cruz Casillas

Esta nueva reforma entraría en vigor el primer día del 2023, una vez que sea avalada por la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta nueva reforma entraría en vigor el primer día del 2023, una vez que sea avalada por la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados prevé aprobar hoy el dictamen sobre "vacaciones dignas", pero modificado y en lugar de ser 12 días laborables continuos, serán seis continuos y el resto diferidos, previo acuerdo entre el trabajador y el patrón. La sesión extraordinaria para tratar el asunto iniciará a las 09:00 horas.

Así, según la modificación que se realizaría a los artículos 76 y 8 de la Ley del Trabajo, los días de vacaciones para los trabajadores de México quedarían de la siguiente manera.

Vacaciones en México con la nueva reforma laboral 

Actualmente, un trabajador es merecedor a seis días de descanso al cumplir un año de trabajo, y gradualmente, año con año, va sumando dos días. Por ejemplo, si tienes dos años trabajando en tu empresa, tienes derecho a ocho días de descanso. 

Sin embargo, con este cambio, los empleados tendrán por derecho 12 días de vacaciones por un año de trabajo, e irán sumando dos por cada año laborado, es decir, si tiene dos años laborando para una empresa, ahora podrán tener 14 días de descanso.

El proyecto establece que los trabajadores disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, que aumentará en dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones