Martes, 23 de Abril 2024

Va por México: Tribunal Electoral confirma registro de la coalición

Magistrados determinan que los tres partidos entregaron la documentación necesaria para integrar el bloque

Por: SUN

Concluyeron que existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial

Concluyeron que existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial "Va por México". ESPECIAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición "Va por México".

Recién el Consejo General del INE aprobó la coalición que conformaron PRI, PAN y PRD, para postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral federal 2020-2021. El partido "Fuerza por México" impugnó la resolución del INE al considerar que habría confusión de nombres.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la y los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el INE fundó y motivó debidamente su resolución conforme a las normas aplicables a la formación de coaliciones político-electorales; además, consideraron que no se genera una confusión en el electorado, pues de un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias del caso concreto, se concluye que existen suficientes elementos para diferenciar al partido "Fuerza por México" de la coalición parcial "Va por México".

La Sala Superior del TEPJF consideró que los tres partidos que integran la coalición entregaron la documentación necesaria que comprueba que sus órganos internos avalaron ir juntos en la elección para integrar la Cámara de Diputados.

Se expuso, además, aunque es cierto que en las denominaciones del partido político Fuerza por México y la coalición parcial "Va por México" se incluyen elementos comunes, concretamente las palabras "por" y "México", esos elementos son totalmente insuficientes para generar, de forma razonable, alguna confusión.

Lo anterior, teniendo en cuenta el resto de los elementos tanto gráficos como fonéticos, y el contexto general, así como las reglas de propaganda y de votación, se concluye que no se genera la confusión que alega el partido.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones