Viernes, 29 de Marzo 2024

Va al pleno de San Lázaro reforma para "desmantelar" Fondo de Salud

Diputados buscan regresarle al Ejecutivo 35 mil millones de pesos del fondo, conocido como de Gastos Catastróficos

Por: SUN

TWITTER / @Mx_Diputados

TWITTER / @Mx_Diputados

Esta misma tarde, en menos de una semana, por la vía del Fast-Track el pleno de la Cámara de Diputados debatirá, y en su caso, aprobará la reforma a la Ley General de Salud para "desmantelar" el Fondo de Salud, conocido como de Gastos Catastróficos, y así regresarle al Ejecutivo 35 mil millones de pesos.

En un documento que firmaron el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez; y los coordinadores del PT, Reginaldo Sandoval y Jorge Arturo Argüelles solicitaron que se modificará el orden del día y que se someta a discusión esta misma tarde.

Cabe recordar que esta mañana apenas se avaló la reforma en la Comisión de Presupuesto con el apoyo de Morena, PT, PES y Verde Ecologista, pero con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC.
Esta reforma fue presentada apenas el pasado jueves por el diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón, y que modifica el artículo 77 bis 17 y 29 de la Ley General de Salud.

En la Comisión de Presupuesto se emitieron 28 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; y en contra hubo seis votos del PAN, PRI, PRD y MC.

El pasado miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos con un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos, sin embargo, tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos menos a como la propuso el titular del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Por ello, Morena presentó  esta iniciativa para que a más tardar el 1 de abril del 2021, se concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, busca que cuando este fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación.

La propuesta de modificación agrega que los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocaron gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, además del acceso a exámenes clínicos.

El pasado martes, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció esta reforma para modificar el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, para recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y asegurar la compra de la vacuna del Covid.

Mario Delgado confirmó que sería avalada la Ley de Ingresos con 33 mil millones de pesos menos a como lo propuso el Poder Ejecutivo en su iniciativa, pero con esta iniciativa, que se dictaminará la próxima semana recuperarán esa cantidad para no ver afectado el gasto del gobierno Federal.

Mario Delgado adelantó que en lo que el Senado de la República avala la Ley de Ingresos para el próximo año, se aprobará esta modificación para poder utilizar los recursos del Fondo de Salud y antes de enviarse al Ejecutivo será incorporada esta modificación y se recuperará esta cantidad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones