Martes, 23 de Abril 2024

Urgen a proteger candidatos; ven Gobierno rebasado

Dos nuevos atentados en contra de políticos se registraron en Morelos y Quintana Roo; los partidos exigen verdaderas garantías de seguridad

Por: El Informador

ASESINADOS. Al menos 89 políticos fueron asesinados en estas campañas electorales. ARCHIVO

ASESINADOS. Al menos 89 políticos fueron asesinados en estas campañas electorales. ARCHIVO

Mientras el Gobierno federal minimiza la crisis de violencia en contra de los candidatos durante el proceso electoral 2021, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió al Gobierno federal a garantizar una jornada pacífica, pues considera que éste ha sido rebasado por la delincuencia.

Alejandro Moreno, dirigente del partido tricolor, exigió seguridad para todos los candidatos frente a los ataques y atentados que han marcado los comicios.

“Exigimos a las autoridades de seguridad que tomen su papel en serio. Es indignante que todo el proceso electoral se haya visto empañado por ataques”.

Asesinan a candidato a regidor en Chiapas

Destacó el atentado que sufrió el candidato priista a diputado federal, Antonio Domínguez Aragón. “Ahora fue en Morelos. Por la noche, sujetos armados atacaron la casa de nuestro candidato. Afortunadamente nadie salió herido. Queda en evidencia, una vez más, que el Gobierno federal está rebasado por la violencia y la inseguridad”.

No es el único caso reciente. El viernes por la noche, la casa de una aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos, en Quintana Roo, fue atacada a balazos. El atentado fue dirigido al hogar de Blanca Merari Tziu Muñoz, quien sustituyó en la candidatura a su esposo, Ignacio Sánchez Cordero, asesinado en febrero.

Candidata a presidenta municipal en Quintana Roo sufre segundo atentado

Los sicarios se enfrentaron con un grupo de escoltas asignado a su protección y dos de los guardaespaldas resultaron heridos de gravedad. El del viernes fue el segundo atentado en contra de la aspirante de la alianza conformada por Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, pues el pasado 5 de mayo se registró el primero antes de un evento proselitista.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 89 políticos han sido asesinados en México durante el actual proceso electoral, que inició en septiembre pasado; 35 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

El próximo domingo, México tendrá las elecciones más grandes de su historia. Casi 93.5 millones de ciudadanos están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones