Jueves, 25 de Abril 2024

Unos mil 700 centroamericanos arriban a la frontera con EU

Miembros de la caravana migrante llegaron a Piedras Negras; Coahuila, donde se habilitó una antigua maquiladora como albergue

Por: AFP

En total, unos dos mil 200 migrantes arrancaron su caravana el 15 de enero en Honduras. AP/J. Lara

En total, unos dos mil 200 migrantes arrancaron su caravana el 15 de enero en Honduras. AP/J. Lara

Unos mil 700 migrantes, la mayoría hondureños, arribaron este martes a Piedras Negras, frontera con Estados Unidos, el mismo día que el presidente Donald Trump emitirá un discurso sobre el Estado de la Unión que podría versar sobre su muro fronterizo.

El 84% de los migrantes son hondureños y el resto de Nicaragua y El Salvador, reportó Claudio Bres Garza, el alcalde de Piedras Negras.

Naves industriales de una antigua maquiladora fueron habilitadas para albergar a los migrantes, donde las mujeres y los niños dormirán separados de los hombres.

En declaraciones a la prensa, el alcalde dio la bienvenida a "todos aquellos que se comporten" y los instó a comportarse como invitados, luego de que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, advirtió que no permitirá que ingresen más migrantes indocumentados al estado.

En total, unos dos mil 200 migrantes arrancaron su caravana el 15 de enero en Honduras, pero medio millar decidió tramitar su visa humanitaria, que les permite trabajar y obtener seguridad social por un año. Otros desviaron su rumbo a ciudades mexicanas como Monterrey, Nuevo León.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones