Miércoles, 01 de Diciembre 2021

Una mujer inocente vuelve a prisión: hija de Rosario Robles

El juzgador señaló que la exfuncionaria seguirá privada de la libertad, pues existe un “alto riesgo de fuga”; defensa prevé promover una apelación

Por: El Informador

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, llora después de conocer la resolución de no liberar a su madre. SUN/C. Mejía

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, llora después de conocer la resolución de no liberar a su madre. SUN/C. Mejía

“Desproporcionados y alejados de la justicia”, calificó Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los argumentos del juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos para mantener la prisión preventiva. “Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y yo lo único que pido es piso parejo. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga el derecho de llevar el proceso en libertad”, dijo en declaraciones a medios.

Dijo que la decisión del juez se filtró antes de que terminara la audiencia. “Yo estaba allá dentro. La audiencia no había concluido y yo me enteré gracias a ustedes, los medios”.

Rosario Robles afirmó que no busca salir del penal de Santa Martha para ir “a restaurantes lujosos”.

En la audiencia, en la que un juez federal confirmó mantener a Robles en prisión preventiva justificada, la única que pudo hacer uso de la voz, además del juzgador, fue la exfuncionaria.

Así lo informó Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, quien relató que la exsecretaria de Estado le pidió al juez revisar bien los documentos aportados por la Fiscalía General de la República para acreditar que existe riesgo de que se dé a la fuga. Uno de esos documentos fue una licencia de conducir que contiene un domicilio distinto al que ella declaró en el proceso.

Según la FGR el domicilio de la licencia fue el que Rosario Robles alquiló cuando era titular de la Sedesol para estar más cerca de su oficina.

Sin embargo, la funcionaria señaló al juez que ese no fue el domicilio que ella rentó, por lo que el documento es falso.

Añadió que ella no busca libertad condicional para “ir a restaurantes caros” ni un trato privilegiado sino que busca que se le trate justamente.

El juez consideró que ni su estado de salud ni los argumentos de la defensa para ofrecer cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria son suficientes para conceder la petición pues aún prevalece el “elevado” riesgo de que se dé a la fuga.

Temas

Lee También