Jueves, 28 de Marzo 2024

Turba de 700 personas caza y quema a grupo armado en Veracruz

Habitantes de Los Colorines arrebataron de la policía a cuatro hombres detenidos por intento de secuestro, dos más, acusados de ser cómplices, fueron capturados por ellos mismos

Por: EFE

Las víctimas podrían estar vinculadas a una organización delictiva encabezada por el

Las víctimas podrían estar vinculadas a una organización delictiva encabezada por el "Bukanas", un expolicía dedicado al robo de combustible y otros delitos. EFE/Archivo

Seis supuestos delincuentes fueron linchados por habitantes del municipio de Soledad Atzompa, en Veracruz, informaron este viernes autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en la localidad Los Colorines, en la Sierra de Zongolica de la zona montañosa central de este estado, donde en la noche de ayer mataron a cuatro personas y la mañana de hoy a dos más.

Las primeras investigaciones oficiales revelaron que las víctimas podrían estar vinculadas a una organización delictiva encabezada por el "Bukanas", un expolicía dedicado al robo de combustible a ductos de la empresa estatal Pemex, al robo de trenes y a otro tipo de delitos.

De acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuatro sujetos a bordo de un vehículo intentaron secuestrar ayer en la noche a maestros rurales, pero fueron interceptados por policías municipales.

En una persecución hubo intercambio de disparos hasta que los oficiales lograron la detención de los delincuentes; sin embargo, un grupo de entre 700 y 800 personas les arrebataron los detenidos a los policías.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, pero los pobladores les impidieron el acceso a la comunidad, quemaron tres vehículos y lincharon a los cuatro detenidos.

Dos de las víctimas fueron lapidadas y presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza, y junto con las otras dos fueron también quemadas.

Por la mañana del viernes, la población ubicó a dos presuntos delincuentes que habían logrado huir y también los linchó quemándolos.

La dependencia estatal lamentó la manera en que sucedieron los hechos y anunció que reforzará la vigilancia en esta región montañosa, principalmente en carreteras.

De 1988 a 2017, según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se registraron 862 casos de linchamiento en México, de los cuales el 21,1 % se cometieron en el estado.

En ese periodo, el Estado de México suma 242 linchamientos y con ello tiene el primer lugar en el nivel nacional. Le siguen Puebla con 182 casos, Ciudad de México con 79 y Oaxaca con 60.

Las altas tasas de impunidad y la desconfianza en la policía y en el sistema judicial han dado paso a una oleada de linchamientos en México.

Según la propia CNDH, hasta noviembre del año pasado al menos 25 personas fueron linchadas y hubo otros 40 intentos frustrados, cuyas víctimas sufrieron lesiones de distintos grados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones