Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 25 de Agosto 2019

Tres elementos de la Guardia Nacional caen por secuestro

Un soldado de la Policía Militar y dos cabos fueron detenidos junto a un civil por el plagio de un menor de edad que fue rescatado con vida

Por: El Informador

La Sedena aseguró que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones para identificar y capturar al personal militar presuntamente involucrado. EL INFORMADOR/Y. Mora

La Sedena aseguró que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones para identificar y capturar al personal militar presuntamente involucrado. EL INFORMADOR/Y. Mora

Una soldado de la Policía Militar y dos cabos en activo, todos adscritos a la Guardia Nacional, junto con un civil, fueron detenidos en una operación de las fiscalías antisecuestro de los estados de México y de Guerrero como presuntos integrantes de una banda de secuestradores que mantuvo cautivo durante casi un mes a un menor de edad.

Los elementos de esas dos dependencias estatales liberaron el lunes a un adolescente de 14 años en Huehuetoca, Estado de México, privado de su libertad cuando iba a la escuela el 18 de junio en el municipio de Petatlán, Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que tres de los detenidos son militares en activo pertenecientes a la Policía Militar, pero no precisó si están adscritos a algún batallón de la Guardia Nacional.

La dependencia federal aseguró que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones con autoridades ministeriales de Guerrero y del Estado de México para identificar y capturar al personal militar presuntamente involucrado.

Agentes antisecuestro estatales acusan a los militares detenidos por la privación de la libertad del menor de 14 años a quien interceptaron el 18 de junio cuando iba a la escuela en un poblado del municipio de Petatlán, Estado de Guerrero.

“En el camino fue privado de la libertad y conducido hasta un fraccionamiento en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Posterior a ello los responsables solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su liberación”, indicó la Fiscalía de Guerrero.

La institución señaló que, durante la negociación, los secuestradores aceptaron tres pagos de rescate en diversas fechas, sin que liberaran a la víctima.

En la operación, efectuada el lunes, fueron detenidos Jorge Luis “N”, de 25 años; Everardo “N”, de 28 años; Diana Paola “N”, de 23 años, y Atilano “N”, de 47 años, quienes custodiaban a la víctima. El menor fue rescatado con vida y ya está “con sus familiares después de un mes de cautiverio”.

A los detenidos les fueron incautados un vehículo compacto, un arma de fuego con cargador abastecido y teléfonos celulares.

La Fiscalía del Estado de México indicó que los detenidos fueron entregados a las autoridades de Guerrero, que habrán de determinar su situación legal.

Comandante de la Guardia Nacional rinde protesta

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como a funcionarios públicos que encabezarán áreas adscritas.

Como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, rindieron protesta Patricia Rosalinda Trujillo, de la Policía Federal; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez, de la Defensa Nacional; el contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García, así como el coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri.

Durazo tomó protesta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y a la secretaria Ejecutiva Adjunta del mismo organismo, Bertha Alcalde Luján, quienes coadyuvarán en el ejercicio del gasto de los fondos federales.

Federales bloquean caseta

Policías federales dieron paso libre a los conductores en la caseta de cobro de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, en protesta por las condiciones que se les han planteado para ser integrados a la Guardia Nacional, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Temas

Lee También

Comentarios