Martes, 23 de Abril 2024

Tres elementos de la Guardia Nacional caen por secuestro

Un soldado de la Policía Militar y dos cabos fueron detenidos junto a un civil por el plagio de un menor de edad que fue rescatado con vida

Por: El Informador

La Sedena aseguró que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones para identificar y capturar al personal militar presuntamente involucrado. EL INFORMADOR/Y. Mora

La Sedena aseguró que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones para identificar y capturar al personal militar presuntamente involucrado. EL INFORMADOR/Y. Mora

Una soldado de la Policía Militar y dos cabos en activo, todos adscritos a la Guardia Nacional, junto con un civil, fueron detenidos en una operación de las fiscalías antisecuestro de los estados de México y de Guerrero como presuntos integrantes de una banda de secuestradores que mantuvo cautivo durante casi un mes a un menor de edad.

Los elementos de esas dos dependencias estatales liberaron el lunes a un adolescente de 14 años en Huehuetoca, Estado de México, privado de su libertad cuando iba a la escuela el 18 de junio en el municipio de Petatlán, Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que tres de los detenidos son militares en activo pertenecientes a la Policía Militar, pero no precisó si están adscritos a algún batallón de la Guardia Nacional.

La dependencia federal aseguró que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones con autoridades ministeriales de Guerrero y del Estado de México para identificar y capturar al personal militar presuntamente involucrado.

Agentes antisecuestro estatales acusan a los militares detenidos por la privación de la libertad del menor de 14 años a quien interceptaron el 18 de junio cuando iba a la escuela en un poblado del municipio de Petatlán, Estado de Guerrero.

“En el camino fue privado de la libertad y conducido hasta un fraccionamiento en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Posterior a ello los responsables solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su liberación”, indicó la Fiscalía de Guerrero.

La institución señaló que, durante la negociación, los secuestradores aceptaron tres pagos de rescate en diversas fechas, sin que liberaran a la víctima.

En la operación, efectuada el lunes, fueron detenidos Jorge Luis “N”, de 25 años; Everardo “N”, de 28 años; Diana Paola “N”, de 23 años, y Atilano “N”, de 47 años, quienes custodiaban a la víctima. El menor fue rescatado con vida y ya está “con sus familiares después de un mes de cautiverio”.

A los detenidos les fueron incautados un vehículo compacto, un arma de fuego con cargador abastecido y teléfonos celulares.

La Fiscalía del Estado de México indicó que los detenidos fueron entregados a las autoridades de Guerrero, que habrán de determinar su situación legal.

Comandante de la Guardia Nacional rinde protesta

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como a funcionarios públicos que encabezarán áreas adscritas.

Como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, rindieron protesta Patricia Rosalinda Trujillo, de la Policía Federal; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez, de la Defensa Nacional; el contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García, así como el coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri.

Durazo tomó protesta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y a la secretaria Ejecutiva Adjunta del mismo organismo, Bertha Alcalde Luján, quienes coadyuvarán en el ejercicio del gasto de los fondos federales.

Federales bloquean caseta

Policías federales dieron paso libre a los conductores en la caseta de cobro de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, en protesta por las condiciones que se les han planteado para ser integrados a la Guardia Nacional, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones