Jueves, 28 de Marzo 2024

Campesinos indígenas suspenden obras del Tren Transístmico en Oaxaca

Miembros del ejido Mogoñé Viejo exigen desde el año pasado que las autoridades informen sobre los impactos al medio ambiente por las obras

Por: SUN .

Decenas de campesinos de El Zarzal, Paso Real y Palomares se solidarizaron con Mogoñé Viejo trs conocer la manifestación. SUN/ARCHIVO

Decenas de campesinos de El Zarzal, Paso Real y Palomares se solidarizaron con Mogoñé Viejo trs conocer la manifestación. SUN/ARCHIVO

Más de 100 campesinos del ejido Mogoñé Viejo, que pertenece al municipio indígena mixe de San Juan Guichicovi, suspendieron este jueves los trabajos de rehabilitación del Tren Transístmico en el tramo que atraviesa sus tierras, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Un par de horas más tarde, los ejidatarios retuvieron una camioneta que trasladaba personal de la constructora La Peninsular y durmientes nuevos de concreto que se están utilizando a lo largo de los 202 kilómetros de la ruta transístmica para sustituir los de madera.

Los campesinos del ejido Mogoñé Viejo exigen desde el año pasado que las autoridades de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informen sobre los impactos al medio ambiente por las obras.

En junio de 2020, en asamblea general los ejidatarios de Mogoñé Viejo acordaron impedir los trabajos de topografía y cambio de rieles y durmientes en el tramo de 56 kilómetros de Mogoñé a Nuevo Ubero, a cargo de la compañía La Peninsular, propiedad de Carlos Hank Rhon.

En medio de las vías del Tren Transístmico, que se moderniza como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para transportar mercancía de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, llegaron campesinos de otras comunidades mixes de San Juan Guichicovi.

Mediante un comunicado, el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, dijo que tras conocerse la nueva resistencia contra el FIT, decenas de campesinos de El Zarzal, Paso Real y Palomares, se solidarizaron con Mogoñé Viejo.

Poco después del medio día se sumaron comisiones de los ejidos Nuevo Progreso Palomares, de Matías Romero; Encinal Colorado, de Guichicovi y de la Res de Resistencia Civil. La Ucizoni también se solidarizó con los campesinos del barrio de Santa Cruz Tagolaba, perteneciente al municipio de Tehuantepec, que mantienen desde ayer un bloqueo sobre la carretera panamericana impidiendo el paso hacia la capital oaxaqueña desde el Istmo.

Los comuneros de Tagolaba, dijo Beas Torres, protestan porque el FIT amenaza con desalojar a colonos que viven cerca de las vías del Tren Transístmico. "Hay muchas inconformidades contra la modernización del ferrocarril que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos", aseguraron.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones