Miércoles, 24 de Abril 2024

Tras fiesta en zona protegida, cierran temporalmente Isla Salmedina

La Profepa y la Conanp reforzaron las medidas de vigilancia en el lugar, y verificarán las condiciones de conservación de tortugas marinas

Por: SUN

Verificaron que las condiciones ambientales excepcionales de la Isla de Enmedio y Salmedina no se encuentren alteradas o degradadas. TWITTER / @PROFEPA_Mx

Verificaron que las condiciones ambientales excepcionales de la Isla de Enmedio y Salmedina no se encuentren alteradas o degradadas. TWITTER / @PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cerraron de manera temporal las actividades turísticas de las Islas Salmedina y Enmedio, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, debido a que unos visitantes realizaron una fiesta en esa zona el pasado 25 de agosto.

Las dependencias reforzaron las medidas de vigilancia desde ayer y también verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas (Tortuga carey, verde y lora) y aves playeras como el Charrán mínimo (Sternula antillarum) en las Islas Salmedina y de Enmedio.

Lee también: Inicia procedimiento contra responsables de fiesta en isla protegida

Informaron que llevaron a cabo un operativo de vigilancia para el establecimiento del cierre temporal de Isla Salmedina, colocando el aviso correspondiente. Asimismo, hicieron un recorrido de vigilancia por Isla de Enmedio, en el que se revisaron autorizaciones a los visitantes.

Explicaron que una vez verificado que las condiciones ambientales excepcionales de la Isla de Enmedio y Salmedina no se encuentran alteradas o degradadas por la alta cantidad de visitantes, se evaluará la reapertura de estos sitios.

En este operativo participaron seis elementos de la Profepa y nueve de la Conanp, así como dos embarcaciones federales.

Indicaron que "revisarán las condiciones de compactación de la arena de playas y de la duna, así como la presencia de residuos sólidos y de especies ferales, cuya presencia es de alto riesgo para las nidadas de tortugas marinas y aves, incluso para pequeños reptiles que habiten naturalmente el sitio".

Las dependencias mencionaron que el cierre temporal de ambas islas es a causa de los acontecimientos ocurridos el sábado 25 de agosto, cuando se llevaron a cabo actividades no autorizadas en la Isla Salmedina dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Explicaron que el cierre tiene el objetivo de reforzar las medidas que permitan seguir aprovechando las áreas de uso público y que mantengan la integridad ambiental de los objetos de conservación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que es parte del patrimonio natural de México.

Las dependencias reforzarán también la señalización en el punto de embarque de Antón Lizardo y de llegada en la Isla de Enmedio y Salmedina, a fin de informar a los visitantes sobre las medidas de seguridad y actividades no permitidas en ellas para su mejor conservación y disfrute.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones