Jueves, 25 de Abril 2024

Trabaja gobierno en esquema de contratación de migrantes

Alfredo Domínguez, subsecretario del trabajo, aseguró que las personas que se queden a laborar en el país tendrán seguridad social y prestaciones

Por: SUN

Remarcan que si bien la condición migratoria de los centroamericanos que se encuentran en territorio mexicano es temporal, el gobierno analiza un esquema especial para darles empleo. EFE/A. Pineda

Remarcan que si bien la condición migratoria de los centroamericanos que se encuentran en territorio mexicano es temporal, el gobierno analiza un esquema especial para darles empleo. EFE/A. Pineda

El subsecretario del trabajo, Alfredo Domínguez, dijo que los migrantes que sean contratados en México tendrán un esquema de seguridad social que incluiría prestaciones mínimas de ley.

"Es evidente que estos empleos tendrían que ser formales con un esquema de prestaciones, de atención médica"

"Es una de las cosas que se está buscando para tratar de cumplir con todas y cada una de las prestaciones que pudieran tener los trabajadores. Es evidente que estos empleos tendrían que ser formales con un esquema de prestaciones, de atención médica, incluso de aportaciones para cuestiones de maternidad y de seguridad social mínima", explicó el funcionario.

Entrevistado después de participar en la inauguración de la feria de Afores 2019, el funcionario dijo que hasta el momento no se tiene un cálculo de cuántos migrantes podrían ser contratados en el país, pero recordó que ya hay empresas dispuestas a contratar a mujeres que comprueben no tener antecedentes penales o vínculos con algún grupo delictivo.

"Hay otros empresarios que en caso de mujeres están presentando certificados de estudios para demostrar que no forman parte de ningún grupo delincuencial. Evidentemente en todo grupo migratorio va a haber 'prietos en el arroz' ", explicó.

• No hay información que habrá deportaciones masivas de EU: López Obrador

El funcionario recordó que si bien la condición migratoria de los centroamericanos que se encuentran en territorio mexicano es temporal en tanto resuelven la posibilidad de ingresar a Estados Unidos, por cuestión humanitaria el gobierno mexicano analiza un esquema especial para su contratación.

"En materia humanitaria consideramos que deberemos establecer cuáles son las circunstancias especiales. Si tratamos de aplicar todos los criterios que tenemos con los nacionales evidentemente jamás podremos resolver un problema así", comentó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones