Jueves, 28 de Marzo 2024

Emiten declaratoria de desastre para tres municipios de Baja California Sur por "Javier"

La declaratoria contempla a Mulegé, La Paz y Los Cabos, afectados con fuertes inundaciones

Por: SUN .

Las inundaciones provocaron la crecida de arroyos y causaron estragos, como el arrastre de una veintena de vehículos. AFP/ARCHIVO

Las inundaciones provocaron la crecida de arroyos y causaron estragos, como el arrastre de una veintena de vehículos. AFP/ARCHIVO

El Gobierno federal emitió la declaratoria de "desastre natural" para tres de cinco municipios de Baja California Sur, por las lluvias severas registradas a consecuencia de la tormenta "Javier".

De acuerdo a la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, se emitió la declaratoria de desastre natural para el municipio de Mulegé, por las lluvias severas e inundaciones del 3 de septiembre, que provocó la crecida de arroyos y causó estragos, como el arrastre de una veintena de vehículos.

Esta declaratoria contempla también a los municipios de La Paz y Los Cabos, que registraron también inundaciones y afectaciones, sobre todo en vialidades.

Según se establece en el documento, se emite la declaración para la atención de los daños ocasionados por estos fenómenos hidrometeorológicos.

Cabe mencionar que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que por el caso de las lluvias de "Kay", no solicitará declaratoria de emergencia ni de desastre, pues no buscaría "cargarle la mano" –dijo– al Gobierno federal.

Sostuvo que con recursos comprometidos ya de las dependencias federales, especialmente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), pues los principales daños que se registraron fueron en diversos tramos de la carretera federal y en caminos estatales, que ascienden a al menos 60 millones de pesos.

Por su parte, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, refirió en entrevista que el municipio requería de estas declaratorias, pues fueron dos fenómenos los que afectaron a la región, que ya de por sí enfrenta problemas de liquidez. Los arroyos crecieron de forma histórica y destrozaron todos los caminos rurales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones