Viernes, 29 de Marzo 2024

Tienen un Presidente de lujo: Nayib Bukele

El mandatario de El Salvador participa, junto con Andrés Manuel López Obrador, en el arranque del Plan de Desarrollo para la Migración, en Chiapas

Por: SUN

Al arrancar el Plan de Desarrollo para la Migración, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que los mexicanos tienen en Andrés Manuel López Obrador un Presidente de lujo, por lo que pidió tiempo y unidad para que pueda cambiar las cosas en el país.

"Ahora tienen un Presidente de lujo, no van a cambiar las cosas en medio, uno o dos años, denle tiempo"

En el vivero agroforestal militar de Tapachula, Bukele sostuvo que humildemente agradece el apoyo de México y, también, ofreció el apoyo de El Salvador para echar a andar el programa de desarrollo Integral para disminuir el flujo migratorio a Estados Unidos.

"Querido AMLO", le dijo al presidente mexicano, "es un hombre que en verdad quiere lo mejor para México y está trabajando y estoy seguro que quiere dejar un legado para México".

El presidente de El Salvador exhortó a que se apoye al Jefe del Ejecutivo Federal de México y que le den tiempo para que puedan cambiar las cosas.

Detalló que México tiene 200 años de estar mal, "Ahora tienen un Presidente de lujo, no van a cambiar las cosas en medio, uno o dos años, denle tiempo, si Roma no se hizo en un día, México tampoco se hace en un día".

Bukele resaltó que López Obrador ha puesto atención en situaciones que no se atendían anteriormente. "Es hora de que trabajemos como hermanos. Seguro que el bienestar que vamos a traer no sólo para México por iniciativa de AMLO, será un ejemplo, es una luz que va a alumbrar muchas partes del mundo".

"Él Donald Trump ha ido entendiendo está propuesta, al principio a lo mejor no la veía como opción o como alternativa"

En su discurso, López Obrador afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ido entendiendo la propuesta de aplicar un plan de desarrollo integral para Centroamérica con la finalidad de reducir el fenómeno migratorio y que la gente se quede a vivir en el lugar donde nacieron.

"Él Donald Trump ha ido entendiendo está propuesta, al principio a lo mejor no la veía como opción o como alternativa, ha costado un poco de trabajo, es labor de convencimiento, de persuadir pero ya está en el acuerdo.

"Se aceptó está propuesta, esta vía, que no es nada más el uso de la fuerza, no es sólo medidas coercitivas, cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones a esos problemas, lo que origina el fenómeno migratorio, ir a las causas", afirmó.

Sin embargo, el Presidente detalló que otro compromiso con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio es que haya más control en la frontera sur Mexicana. "Vamos a pedir que el que ingrese se registre, hasta para cuidarlos mejor, para garantizar que no sean víctimas de abusos, pero necesitamos tener un registro, eso ya se está haciendo y el compromiso de proteger los derechos humanos", expresó.

El jefe del Ejecutivo Federal exhortó a los mexicanos a ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia, que es el odio y rechazó al extranjero, en este caso al migrante.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones