Viernes, 19 de Abril 2024

Dos zonas de inestabilidad en el Pacífico dejarían lluvias en estos estados

En el último reporte, la primera se localizaba a 740 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero; la segunda, a mil 680 km de Cabo San Lucas, BCS

Por: EFE

La Conagua pronosticó a mediados de mayo la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos. AFP / ARCHIVO

La Conagua pronosticó a mediados de mayo la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos. AFP / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó el viernes que vigila dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas, en el Océano Pacífico.

En un comunicado, el SMN señaló que a las 07:00 horas de este sábado, la primera formación, con un 50% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 740 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero.

Mientras que la segunda, con un 20% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 30% en cinco días, se localizó a mil 680 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

TWITTER

Además, indicó que para el sábado se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El SMN señaló que debido a las precipitaciones podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante ello recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el resto de la República Mexicana, otro canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que se localizará al sur de las costas de Guerrero, también en el Pacífico, generarán los efectos descritos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó a mediados de mayo la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones