Sábado, 02 de Marzo 2024

Escala el conflicto entre magistrados del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón revela que tres compañeros se oponen a cambios administrativos

Por: El Informador

El ministro presidente Reyes Rodríguez sigue valorando su renuncia. EL UNIVERSAL

El ministro presidente Reyes Rodríguez sigue valorando su renuncia. EL UNIVERSAL

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, reveló que los motivos de tres de sus cuatro compañeros de la Sala Superior para exigir su renuncia tienen que ver con decisiones administrativas que ha tomado, principalmente algunas que buscan hacer más eficiente el ejercicio del presupuesto, como parte de una política de austeridad.

En una carta a la opinión pública, difundida en redes sociales, el magistrado presidente dio a conocer que el pasado 6 de diciembre, los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña en reunión privada, le solicitaron su renuncia “por pérdida de confianza” y le externaron su descontento con diversas políticas administrativas implementadas.

“Es cierto que la política de racionalidad del gasto y austeridad que se ha seguido en el Tribunal ha significado hacer más con menos y reducir ciertos beneficios”, expresó Rodríguez Mondragón en su carta.

Reyes Rodríguez asegura que las tres magistraturas también manifestaron su descontento por la falta de consensos del presupuesto solicitado para 2024 a la Cámara de Diputados. “Al respecto, el diferendo consistió en que desde la presidencia propuse solicitar un igual al autorizado en 2018, mientras que una de las magistraturas sugería un presupuesto con un incremento del gasto fijo del Tribunal de 8.5% respecto de 2023, con miras a minimizar el impacto de un eventual recorte. Eso habría implicado solicitar 237 millones de pesos adicionales”.

El Universal

“Aferrarse al cargo” tendrá consecuencias: Magistrados

Tras desmentir que la exigencia de que renuncie es motivada por “razones administrativas”, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera advirtieron al presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, que “aferrarse al cargo” tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de la institución.

En una carta, los tres magistrados electorales lo acusan de pretender generar una falsa percepción acerca de las razones que existen detrás de la solicitud para que dimita, ya que lejos de obedecer a asuntos administrativos, se deben a que Reyes Rodríguez “ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución, que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al Tribunal”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones