Sábado, 02 de Marzo 2024

Gobierno federal prefiere abrazos a la delincuencia y balazos a los ciudadanos

La aspirante a la Presidencia insistió en que las autoridades actuales no garantizan la justicia

Por: El Informador

La precandidata exhortó a militantes y simpatizantes de PAN, PRI y PRD a defender sus derechos. ESPECIAL

La precandidata exhortó a militantes y simpatizantes de PAN, PRI y PRD a defender sus derechos. ESPECIAL

Al conmemorarse ayer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que, en nuestro país, no hay nada que celebrar, pues en territorio nacional, todos los días, millones de mexicanos sufren violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales.

“Cuando el Gobierno no te protege, viola tus derechos humanos. Cuando el Gobierno te niega justicia, viola tus derechos humanos. En este Gobierno van más de 160 mil mexicanos asesinados. Este ha sido el sexenio más violento de la historia. En esos mismos cinco años, han desaparecido 47 mil personas. Esta es la verdad, son los números del propio Gobierno”, criticó en un video difundido en redes sociales la precandidata por el Frente Unido por México.

De gira por San Luis Potosí, Xóchitl Gálvez lamentó que este Gobierno haya abandonado a los campesinos asesinados en Texcaltitlán, comunidad del Estado de México, quienes eran extorsionados desde hace tiempo por supuestos delincuentes de la organización criminal “La Familia Michoacana”, obligándolos a pagar hasta el 70% de su cosecha, sin que las autoridades hayan hecho nada por salvaguardar su seguridad y respetar sus derechos a la libertad.

La precandidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México” advirtió que ante el abandono del Gobierno federal los ciudadanos se tuvieron que armar de valor, y con palos y machetes, sacaron al crimen organizado de sus territorios.

“Tú viste los videos de los que pasó en el Estado de México, donde la gente, cansada de la delincuencia, tuvo que defenderse”, expresó Gálvez Ruiz en el video con duración de más de un minuto.

La precandidata hizo estos señalamientos después de lo acontecido en la comunidad el pasado viernes, donde un grupo de civiles de la localidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán se enfrentaron con una decena de personas armadas, presuntamente integrantes de “La Familia Michoacana”, quienes les exigían a los pobladores el pago de un peso por metro de siembra; no obstante, los pobladores se rehusaron a pagar dicha extorsión y comenzó un enfrentamiento en un espacio deportivo, en el que decenas de habitantes arremetieron contra los presuntos delincuentes con machetes, armas de fuego y hasta una hoz; e incluso prendieron fuego a vehículos y a presuntos criminales.

La cifra total de fallecidos fue de 14 personas según informó la Secretaría de Seguridad (SS), quien actualizó la información sobre los hechos ocurridos, siendo 10 de ellos posibles integrantes del grupo criminal, y cuatro, vecinos de la zona, incluyendo al delegado de la comunidad, quien organizó a los pobladores para dejar de permitir abusos en su contra.

La precandidata exhortó a los ciudadanos a no permitir que la violencia sea vista como algo normal incluso cuando el Gobierno en turno insiste en que es mejor “dar abrazos y no balazos”.

“Dejar estos crímenes sin castigo es violar los derechos humanos”, sostuvo Gálvez.

“Basta de abrazar a los criminales. México requiere empatía con las víctimas y toda la fuerza del Estado contra los delincuentes. No señor Presidente, no estamos bien ni de buenas. Basta de impunidad”, finalizó Xóchitl Gálvez.

El pasado julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su estrategia de seguridad con el lema “Abrazos, no balazos”; y con esta frase el Mandatario ha buscado combatir el crimen organizado en el país.

No obstante, el sábado en Guerrero, López Obrador subrayó que para evitar conflictos como el ocurrido en el Estado de México es necesario: “Cuidar mucho que no haya consumo de droga, porque tenemos que combatir el narcotráfico. Y esto que ayer, lamentablemente, se dio en el Estado de México, la extorsión, el llamado pago de piso, todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos”.

“No olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo, porque si eso crece, ahí sí ya sería muy difícil, lo que está pasando en Estados Unidos es una pandemia”, señaló AMLO.

Se arma zafarrancho con simpatizantes del PRI en CDMX

La tarde de ayer se registró un altercado en el Parque La Mexicana en la Ciudad de México, entre militantes del PRI y otro grupo de simpatizantes políticos, que dejó como saldo un policía lesionado.

Líderes del PRI acusaron al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de enviar a “porros” para golpear a los militantes del tricolor, sin embargo, en un comunicado, el edil se deslindó de estos hechos.

Sheinbaum asiste a presentación de libro de Taibo II

La precandidata Claudia Sheinbaum, asistió a la Feria del Libro de la Ciudad de México para la presentación del libro de Francisco Ignacio Taibo II titulado: “Los alegres muchachos de la lucha de clases”.

En el corazón de la capital, la Alameda Central, Sheinbaum, aprovechó para presentar a quién considera que es “un militante de la promoción de la lectura”.

Clara Brugada presenta a su comité de precampaña

La precandidata de Morena a la CDMX, Clara Brugada, presentó a su comité de precampaña, el cual incluye a diputados locales, federales, dirigentes, deportistas y funcionarios capitalinos como Rigoberto Salgado, secretario de Inclusión y Bienestar Social. También se sumó José Luis Rodríguez, secretario del Trabajo; y Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento.

El "Pato" Zambrano será rival de Mariana

Tras el registro de Mariana Rodríguez como precandidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, usuarios de redes sociales recordaron a Patricio “Pato” Zambrano quién sería su rival en las elecciones 2024. Fue el pasado 23 de noviembre cuando el “Pato” se registró como aspirante a la alcaldía, para buscar la candidatura por el Partido Verde Ecologista de México.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones