Viernes, 26 de Abril 2024

Suman 160 exhalaciones del volcán Popocatépetl

Por la caída de fragmentos balísticos, autoridades recomendaron evitar cualquier tipo de acercamiento con el coloso

Por: NTX

Recordó que la alerta Amarillo Fase 2 implica que podría continuar una actividad explosiva en el coloso de escala baja a intermedia. TWITTER/ @Popocatepetl_MX

Recordó que la alerta Amarillo Fase 2 implica que podría continuar una actividad explosiva en el coloso de escala baja a intermedia. TWITTER/ @Popocatepetl_MX

El volcán Popocatépetl emitió 160 exhalaciones de baja intensidad, en las últimas 24 horas, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas, así como un sismo volcanotectónico, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 Además, por la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter al momento de algunas exhalaciones, en tanto que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

 En su reporte más reciente, el organismo que conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad del coloso, reiteró sus recomendaciones a la población para que no se acerque al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balístico.

 Recordó que la alerta Amarillo Fase 2 implica que podría continuar una actividad explosiva en el coloso de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

 También existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que se solicitó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

 Por ello solicitó mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones