Viernes, 29 de Marzo 2024

Sugiere PT que titular de Fepade sea una mujer

El senador Miguel Barbosa asegura que en el país hay muchas que podrían contender por el cargo
 

Por: El Informador

Miguel Barbosa (PT), acompañado por Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Fidel Demédicis (PRD), pide tomar en cuenta a las mujeres. SUN/Archivo

Miguel Barbosa (PT), acompañado por Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Fidel Demédicis (PRD), pide tomar en cuenta a las mujeres. SUN/Archivo

El vicecoordinador político del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Miguel Barbosa, insistió en que el próximo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe ser una mujer autónoma e independiente del poder, la cual debe ser electa mediante un proceso transparente y con una activa participación de la sociedad.

El senador por Puebla aseguró que existen muchas mujeres con el perfil académico, trayectoria profesional y temple personal para responsabilizarse de la procuración de justicia electoral en México.

“Si bien la remoción de Santiago Nieto Castillo dañó la legitimidad del próximo proceso electoral, mal haríamos en permitir que esta maniobra política se consolide, poniendo a un Fiscal Electoral a modo, que simplemente solapara la violación a nuestras normas electorales”, indicó Barbosa.

El senador destacó que no se trata de una propuesta hecha a la ligera el que el órgano sea liderado por una mujer, sino que se fundamenta en la Constitución y en los acuerdos internacionales que México ha suscrito en la materia, “por esta razón insistimos en la conveniencia de que esta importante institución del Estado mexicano sea encabezada por una mujer”.

Barbosa Huerta explicó que la convocatoria que se pretende aprobar en el Senado “está muy lejos de fortalecer a la Fepade de garantizar la adecuada y expedita procuración de justicia electoral”.

Obstaculizan sesiones

El jueves pasado se canceló la sesión del Senado, por falta de quórum, lo que algunas fracciones consideraron fue una artimaña para empantanar la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade).

SUN

Quieren fiscal antes del 15 de diciembre

El senador Carlos Puente Salas solicitó a los legisladores que actúen con responsabilidad para sacar adelante el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió a realizar el nombramiento en el Senado de la República, antes del 15 de diciembre, para evitar que el proceso electoral pueda empantanar la designación del fiscal.

Resaltó que no se puede seguir manteniendo una postura de bloqueo para frenar el proceso de designación del titular de esta importante institución para el país; el asunto se debe debatir y confrontar posturas.

El líder de la fracción ecologista comentó que sería una irresponsabilidad de los senadores de izquierda seguir paralizando al Senado, cuando además del nombramiento del fiscal electoral existen muchos otros temas que requieren avanzar antes de que termine este periodo ordinario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones