Lunes, 18 de Octubre 2021

Sufre Tepalcatepec asedio por más de 24 horas

El ataque del Cártel Nueva Generación al poblado michoacano ha dejado cinco muertos y tres heridos, dos de ellos elementos de la Guardia Nacional

Por: SUN .

Un joven sobreviviente informó que cinco pobladores que resguardaban una barricada fueron acribillados y luego decapitados. SUN/Archivo

Un joven sobreviviente informó que cinco pobladores que resguardaban una barricada fueron acribillados y luego decapitados. SUN/Archivo

Un ataque por parte del Cártel Nueva Generación (CNG) que inició la tarde del martes y continuaba 24 horas después en el municipio de Tepalcatepec, en la frontera entre Michoacán y Jalisco, dejó un saldo preliminar de cinco muertos y tres heridos.

Autoridades locales reportaron que esta reciente ofensiva criminal inició cerca de las 19:00 horas del martes y hasta la noche del miércoles no habían cesado los ataques en esa parte de la Tierra Caliente.

El ataque es perpetrado a la altura de la comunidad de La Estanzuela, donde convergen los municipios de Tepalcatepec, Michoacán, y Jilotlán, Jalisco.

Los reportes señalan que el grupo armado intentó irrumpir en Tepalcatepec, pero los habitantes, así como elementos de la Guardia Nacional (GN) repelieron el ataque y frenaron el avance del comando.

En el enfrentamiento, dos oficiales de la Guardia Nacional y un poblador resultaron heridos; los tres se reportan estables.

Las víctimas fueron auxiliadas en el lugar y más tarde trasladadas a un hospital de la región, donde fueron atendidas.

Ante el reporte de los ataques, efectivos del Ejército llegaron a la zona para apoyar el combate al grupo criminal.

Las cinco víctimas

Funcionarios municipales reportaron que durante los ataques registrados en la noche y madrugada desaparecieron cinco habitantes, quienes cuidaban una de las barricadas que instalaron los comunitarios para contener los embates de las células criminales.

Indicaron que el grupo delictivo llamó a familiares y a otros contactos de los cinco desaparecidos desde los celulares de las víctimas, para informarles que ya las habían decapitado.

Un joven sobreviviente confirmó que los cinco pobladores fueron acribillados y luego decapitados. Agregó que entre las víctimas están su abuelo, su padre y un hermano.

Explicó que sobrevivió porque los criminales lanzaron un dron con explosivos y la detonación lo dejó aturdido entre costales y piedras. Se logró esconder y desde lejos atestiguó la masacre.

Expuso que el comando se llevó las cabezas como trofeo, pero que desconocía el paradero del resto de los cuerpos.

Fuentes consultadas dijeron que no han logrado subir a esa zona serrana, porque todavía seguían los enfrentamientos en esa región de la Tierra Caliente.

Ofensiva de terror

A 24 horas del inicio de los ataques, las autoridades de Tepalcatepec indicaron que el municipio seguía bajo fuego, por lo que se declararon nuevamente en alerta máxima.

Además de los ataques armados, los miembros del grupo criminal han hecho circular audios en los que amenazan con matar a los pobladores.

"Ya estamos aquí, perros. Puro cuatro letras, hijos de su puta madre. Los vamos a matar a todos", se escucha en una grabación. En el audio, la célula delictiva dice tener rodeados a los habitantes de la cabecera municipal y que pronto empezarán a ver los muertos. Desde agosto de 2019, el CJNG ha intentado apoderarse de la cabecera municipal de Tepalcatepec.

Habitantes y grupos de civiles armados que se erigen como autodefensas han contenido los embates criminales, ahora respaldados por fuerzas federales.

De abril de este año a la fecha, el grupo delictivo se ha apoderado de rancherías y comunidades del municipio de Tepalcatepec.

Además de decenas de civiles muertos y desaparecidos, esta ofensiva ha dejado un aproximado de 24 mil personas desplazadas ante las amenazas de la banda armada, que se queda con sus tierras y ganado.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También