Jueves, 18 de Abril 2024

Socavón se "traga" agua de un río en Veracruz

Habitantes aseguran que por este hundimiento se filtran hasta 200 litros por segundo al subsuelo, lo que afecta el abastecimiento de agua

Por: SUN

Se trata del quinto caso, desde 2016, en el que ríos pierden su caudal en esta región de Veracruz. TWITTER

Se trata del quinto caso, desde 2016, en el que ríos pierden su caudal en esta región de Veracruz. TWITTER

El agua del río Atoyac, uno de los más importantes de la región montañosa central de Veracruz, comenzó a "desaparecer" debido a la formación de un socavón.

El área donde la tierra se "traga" el agua se registra a la altura de la congregación Ojo de Agua, del municipio de Amatlán de los Reyes, lo que ha causado preocupación, pues abastece del líquido al menos ocho municipios de la región.

Los habitantes aseguran que por el nuevo socavón -ubicado a unos kilómetros del detectado en el 2016- se filtran hasta 200 litros por segundo al subsuelo.

El presidente municipal de Atoyac, Oscar Pimentel Ugarte, realizó un recorrido por la rivera del Río Atoyac y detectó que el socavón genera la pérdida de miles de litros.

"Hemos reportado ya la situación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que implementen acciones de forma inmediata, porque ha disminuido el cauce y no puede permitirse que se pierda el río", expresó.

Las autoridades y vecinos de Ojo Chico, llamaron a las autoridades a emprender estudios y un proyecto de rescate para salvar al afluente.

Se trata del quinto caso, desde 2016, en el que ríos pierden su caudal en esa región montañosa de Veracruz.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones