Viernes, 29 de Marzo 2024

Socavón en Puebla aún no para de crecer

Con más de 125 metros de largo, expertos creen que el enorme socavón fue causado por un  río subterráneo

Por: AP .

Así se ve el socavón en el poblado de en Santa María Zacatepec, Puebla, este 10 de junio. XINHUA/J. Alvarado

Así se ve el socavón en el poblado de en Santa María Zacatepec, Puebla, este 10 de junio. XINHUA/J. Alvarado

Autoridades advirtieron que el enorme socavón en Puebla, que apareció a finales de mayo en un campo agrícola y que ahora ya es más grande que una cancha de futbol, seguirá creciendo.

El socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio Juan C. Bonilla, ha alcanzado los 125 metros de largo y 114 metros de ancho, además de que ha empezado a extenderse bajo una vivienda. 

El pasado 29 de mayo se reportó la formación del socavón con no más de 5 metros de diámetro. Dos días después ya alcanza los 60 metros de diámetro.

El Gobierno mexicano ha enviado a soldados para mantener a pobladores y curiosos a 600 metros alejados de los límites del hoyo, que tiene una profundidad de 15 metros.

Curiosos se acercan para intentar ver el socavón en Puebla. Autoridades acordonaron la zona para mantener a la gente alejada. AP/ARCHIVO

Algunos habitantes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área. Pero el fondo del socavón está lleno de agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue causado por una especie de río subterráneo.

"Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea", de acuerdo con Protección Civil.

Al mencionar el riesgo de que haya más fracturas, la dependencia advirtió a la población mantenerse alejada del lugar.

"No es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia", subrayó Protección Civil el miércoles.

Las autoridades han colocado vallas de metal y la policía ha acordonado la zona para mantener a la gente alejada, y ha restringido el sobrevuelo de drones.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones