Viernes, 19 de Abril 2024

Sismo de 7.2 fue 32 veces más pequeño que el del 7de septiembre

La especialista señaló que el movimiento fue causado porque la Placa de Cocos se está subduciendo por debajo de la Placa de Norteamérica

Por: SUN

El sismo de ayer viernes de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño en comparación al ocurrido el 7 de septiembre de 2017, pese a que fue percibido desde Chiapas a Aguascalientes y 42 millones de personas, informó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En conferencia de prensa, la especialista señaló que el movimiento fue causado porque la Placa de Cocos se está subduciendo por debajo de la Placa de Norteamérica.

"Un sismo de magnitud 7 es 32 veces más pequeño en energía liberada que un sismo de magnitud 8. De tal manera que el sismo que experimentamos la tarde de ayer de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño que el que experimentamos el 7 de septiembre de 2017 de magnitud 8.2", dijo.

La titular del SSN indicó que este sábado salieron técnico de ese organismo a la zona donde ocurrió el movimiento para instalar otros instrumentos y obtener mayor precisión de las replicas que están ocurriendo ahí.

Pérez Campos detalló que la zona ha sido testigo de diversos sismos desde 1937 y el más reciente hasta el día de ayer había ocurrido en 2012.

"Desde 1937 tenemos registro de sismo. En específico en 1968, 1978, 1982, 1995, 1996, y el más cercano fue el del 20 de marzo de 2012 de magnitud, 7.5", dijo.

Juan Carlos Montalvo Arrieta, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que a través del Mapa Nacional de intensidades Macrosísmicas se encontró que el temblor se sintió desde Chiapas a Aguascalientes, en donde las entidades que registraron la mayor intensidad fueron en Guerrero y Oaxaca.

Leonardo Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que aproximadamente en una región de 100 kilómetros de diámetro la intensidad del sismo fue muy severa, específicamente alrededor del epicentro y en la mayoría del país, el temblor fue sentido por 42 millones de personas, de los cuales 24 millones lo percibieron de manera moderado a fuerte y 18 millones de fuerte a muy severa.

Xyoli Perez informó que se pretende instalar de 52 estaciones nuevas de monitoreo en todo el país, con una inversión de 106 millones de pesos, monto que vendría principalmente por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"El monto aprobado por el Congreso será utilizado para un elemento muy importante que es un espejo, un centro alterno de monitoreo al SSN y del Instituto de Ingeniería de su Red Acelerográfica, y que se instalará en Hidalgo donde se colocará prácticamente lo mismo que tenemos aquí para poder procesar, adquirir y publicar la información", agregó.

Indicó que este proyecto es fundamental porque el SSN "no se puede darse el lujo de perder un segundo de información y un segundo de poder informar al público y a las autoridades de la sismicidad que estaba ocurriendo".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones