Jueves, 28 de Marzo 2024

Sinaloa, cuarto lugar nacional en desapariciones

Colectivos y autoridades esperan que la estrategia nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ayude a que todos los casos en la entidad sean resueltos

Por: SUN

En Sinaloa, más de dos mil 819 personas fueron reportadas como desaparecidas. EFE/ARCHIVO

En Sinaloa, más de dos mil 819 personas fueron reportadas como desaparecidas. EFE/ARCHIVO

Los colectivos de rastreadoras suplieron el vacío que se formó de las autoridades en la búsqueda de más de dos mil 819 personas reportadas como desaparecidas, algunas de ellas localizadas en fosas clandestinas por estos grupos, sin que la mayoría de estas muertes estén esclarecidas por las autoridades judiciales.

El ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, observó que el estado de Sinaloa se colocó en el cuarto lugar nacional en cuanto a reportes oficiales de personas en calidad de desaparecidas.

Señaló que el anuncio presidencial de una estrategia nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en todo el territorio nacional abre una esperanza que todos los casos serán resueltos y se fincaran acciones legales contra los responsables de las acciones.

En la búsqueda de miles de jóvenes, de ambos sexos, cuyo paradero se desconoce, padres, hermanos y esposas se han unido para formar colectivos de rastreadoras en diversos puntos del estado, para buscar entre el monte, playas y lugares poco accesibles, fosas clandestinas.

Citó que en la capital del estado, la señora María Isabel "N", madre del policía municipal de Culiacán, Yosima "N", abandonó su tierra natal Oaxaca para encabezar uno de esos colectivos para sumarse a la búsqueda de su hijo que fue privado de la libertad en el 2017.

Loza Ochoa manifestó que como ella, cientos de mujeres y algunos varones se han especializado en la búsqueda de cuerpos sepultados en fosas clandestinas, lo que ha permitido rescatar a más de 230 víctimas.

El luchador social externó que el hallazgo de cuerpos sepultados en fosas clandestinas, en todos los puntos del estado, no termina con su rescate e identificación con estudios de genética forense, sino en el esclarecimiento de qué sucedió con ellos y quiénes son los responsables.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones