Martes, 18 de Enero 2022

Ciudad de México cierra 2021 con disminución en todos los delitos

La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, aseguró que el seguimiento en cuestión de seguridad es diario y no pretenden bajar la guardia

Por: SUN .

Claudia Sheinbaum informó que no hay focos rojos, sino que al contrario, al cierre de 2021 van a la baja prácticamente todos los delitos. SUN / ARCHIVO

Claudia Sheinbaum informó que no hay focos rojos, sino que al contrario, al cierre de 2021 van a la baja prácticamente todos los delitos. SUN / ARCHIVO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no hay indicios de que haya un incremento de delitos y violencia a causa de riñas entre grupos delincuenciales en la capital.

La mandataria capitalina informó que no hay focos rojos, sino que al contrario, al cierre de 2021 van a la baja prácticamente todos los delitos, "eso no quiere decir que bajemos la guardia, sino que tenemos que seguir todos los días en este trabajo".

"En el caso de la seguridad, no se puede abandonar ni un día el tema, cualquier día que deja de haber presencia policial, que dejamos de trabajar, de atender los Gabinetes, puede haber algún problema y, por eso, el seguimiento es diario", remarcó.

Dijo que hay mayor supervisión, presencia policial e investigación en la Ciudad de México, por lo que no se minimizan los casos como el asesinato del líder del grupo delictivo de "Los Rodolfos", alias "La Gorda" quien fue asesinado la semana pasada sobre Canal de Miramontes.

"Nosotros les llamamos bandas delincuenciales o generadores de violencia; en el caso de la ejecución que hubo en Tlalpan, en Coapa, ahí está trabajando la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder hacer las detenciones a partir de la investigación, junto con la Fiscalía General de Justicia".

Respecto al marino que fue encontrado maniatado y envuelto en la autopista México-Cuernavaca, Claudia Sheinbaum indicó que se están haciendo las investigaciones, pertinentes aunque, fue un homicidio que no se cometió en la alcaldía Tlalpan, ya que "fue dejado el cuerpo en la carretera de Morelos hacia la Ciudad de México", apuntó.

Vamos bien en los Gabinetes de Seguridad: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que con la instalación de los Gabinetes de Seguridad y la mesa de Construcción de Paz en 14  de 16 alcaldías se demuestra que "ha quedado claro que el elemento sustantivo para mejorar la seguridad es la coordinación".

Al término de instalar el gabinete en la alcaldía Venustiano Carranza, informó que mañana acudirá a Tláhuac y en la primera semana de enero a Milpa Alta, para así cumplir con la instalación de las mesas de trabajo en las 16 demarcaciones.

"El tema del blindaje realmente quedó de lado, y todos los alcaldes y alcaldesas están reconociendo la importancia de la coordinación con el Gobierno de México, con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Fiscalía General de Justicia y con la ciudadanía", aseguró.

En presencia de la edil, Evelyn Parra, la Jefa de Gobierno destacó que en la alcaldía Venustiano Carranza han bajado en su mayoría la comisión de delitos de alto impacto, aunque hay un incremento en robo a microbús, "nos reportan los compañeros de Secretaría de Seguridad Ciudadana que, muchas veces, es la denuncia del robo de un celular. No necesariamente significa que hay robo con violencia en el microbús, sino extracción de algún bien".

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés apuntó que  Venustiano Carranza ocupa, en materia de promedio diario de delitos de alto impacto, el cuarto sitio de entre las 16 demarcaciones. Mientras que por cada 100 mil habitantes está en el tercer lugar.

MS

Temas

Lee También