Viernes, 26 de Abril 2024

Servicio de agua se restablecerá esta medianoche: Conagua

Debido a que se complicó colocar una pieza, aceptan que los trabajos concluirán horas después

Por: SUN

Se amplió más de 12 horas el plazo programado para la reapertura de las válvulas y los motores encargados de suministrar agua al Valle de México. SUN/J. Alvarado

Se amplió más de 12 horas el plazo programado para la reapertura de las válvulas y los motores encargados de suministrar agua al Valle de México. SUN/J. Alvarado

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunció que a las 24:00 horas de este sábado restablecerán el servicio de suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, pues se complicó la colocación de una pieza que no embonaba en la K invertida que se conecta con las líneas uno y dos de abastecimiento.

Luego de seis horas de expectativa para conocer si lograrán concluir los trabajos, pues el compromiso fue reiniciar las operaciones del Sistema Cutzmala a las 08:00 horas de este sábado, el director admitió que esperaban a colocar el cinturón sobre el tubo que deben conectar en la parte de la K invertida para poder brindar pormenores sobre los avances en la obra que arrancó el 31 de octubre.

Es decir, se amplió más de 12 horas el plazo programado para la reapertura de las válvulas y los motores encargados de suministrar el recurso hacia la Ciudad de México y el Estado de México.

Explicó que se trata de una pieza que pesa entre nueve y 10 toneladas con tres metros de largo, un tubo que se ajusta mediante un cinturón que se tardarán en soldar cuatro horas del lado izquierdo y cuatro más del lado derecho; es decir, mínimo ocho horas únicamente para esta pieza.

Reconoció que toda la noche del viernes y a lo largo de este día trataron de colocarla, pero fue imposible y que, derivado de las marchas forzadas, muchos de los trabajadores asignados a las tareas de mantenimiento están agotados, por lo que trajeron a más soldadores; de ellos, 16 serán asignados a esta labor, seis por fuera y dos por dentro.

Precisó que, a la Ciudad y Estado de México, el agua tarda al menos cuatro horas en llegar luego de echar a andar los motores, pero de ahí deben llenarse los tanques de abastecimiento de los organismos de agua de ambas entidades para después distribuir el recurso a las alcaldías y municipios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones