Jueves, 28 de Marzo 2024

La NASA alerta por sequía generalizada en México

Presas en toda la región se encuentran en niveles “excepcionalmente bajos”, según informa la NASA

Por: Redacción Digital .

Durante la temporada seca, el servicio meteorológico informó que el país tuvo un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal. EFE / ARCHIVO

Durante la temporada seca, el servicio meteorológico informó que el país tuvo un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal. EFE / ARCHIVO

La NASA alertó a México por una de las intensas sequías generalizadas que está pasando México en décadas y compartió imágenes desde el espacio para evidenciar la escasez.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”

De acuerdo con la NASA, el 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía y presas en todo México se encuentran en niveles “excepcionalmente bajos”, lo que agota recursos para beber, cultivar y regar.

Las imágenes compartidas por la NASA desde el espacio muestran la presa Villa Victoria (poniente al Estado de México), uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México donde se compara el nivel de agua del 27 de marzo de 2020  con el 30 de marzo de 2021 y muestra que los niveles de agua han disminuido aproximadamente un tercio de su capacidad normal. Fueron adquiridas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés).

Expertos esperan que las lluvias comiencen por completo en México en junio. ESPECIAL / nasa.gov

“Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad”, detalló la NASA en un comunicado. “Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Asimismo, la agencia espacial estadounidense compartió un mapa de la República Mexicana donde se puede observar aún más los efectos de la sequía.

Varias áreas de México alcanzaron temperaturas superiores a 35 grados. ESPECIAL / nasa.gov

Detalló que del 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 —durante la temporada seca— el servicio meteorológico informó que el país tuvo un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal y varias áreas de México alcanzaron temperaturas superiores a 35 grados.

NASA: ¿Por qué México se está secando?

De acuerdo con la NASA,  los meses húmedos de 2020 recibieron precipitaciones escasas debido a La Niña. El agua inusualmente fría del Océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de Estados Unidos.

A medida que La Niña disminuye los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia.

Expertos esperan que las lluvias comiencen por completo en México en junio.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”, finalizó la NASA, comparando las condiciones con la sequía en 2011 y 1996.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones