Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Sentencian a integrante del Cártel Nueva Generación a seis años de prisión

A Juan Manuel Veloz Ortiz, alias "El Conta", se le identifica como coordinador en el secuestro de un general en Veracruz

Por: SUN

A

A "El Conta" se le sentenció por delitos contra la salud, posesión de drogas con fines comerciales y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En un juicio oral que duró menos de 15 días, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una sentencia de seis años de prisión en contra de Juan Manuel Veloz Ortiz, alias "El Conta", integrante del Cártel Nueva Generación (CNG), por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Es señalado como encargado de realizar actividades delictivas en municipios de Veracruz y de Boca del Río, Veracruz, bajo el mando de Ricardo Pacheco Tello, "El Quino", jefe de plaza del CNG en las localidades mencionadas.

A Veloz Ortiz se le identifica como el coordinador del secuestro del general división en retiro, Martín Cordero Luqueño, quien se desempeñaba como director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Boca del Rio, Veracruz.

Además, está relacionado con otras investigaciones por la probable comisión del delito de delincuencia organizada.

En un cateo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales con apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, además de la Policía federal, fue detenido y se le aseguraron mil 184 kilos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, 13 cartuchos, un cargador, 153 mil 350 pesos, tres teléfonos celulares, así como un inmueble ubicado en el municipio de Veracruz, Veracruz.

En la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado con residencia en Xalapa, se decretó de legal la detención de Juan Manuel Veloz y se formuló la imputación en su contra por los delitos referidos.

En una audiencia posterior, se obtuvo su vinculación a proceso y subsistió la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia de juicio oral, el órgano jurisdiccional dictó fallo condenatorio en contra y en audiencia de individualización se determinaron cinco años de prisión y 100 días multa por delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, así como un año y 20 días de prisión por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, sanciones que cumple en el penal federal de Villa Aldama.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones