Jueves, 28 de Marzo 2024

Senadores avalan en comisiones sancionar la evasión de impuestos

El proyecto de dictamen busca combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas y a las que deducen operaciones simuladas

Por: SUN

Los senadores que integran las comisiones de Justicia y Hacienda sesionan este miércoles en San Lázaro. TWITTER/@senadomexicano

Los senadores que integran las comisiones de Justicia y Hacienda sesionan este miércoles en San Lázaro. TWITTER/@senadomexicano

Los senadores que integran las comisiones de Justicia y Hacienda avalaron la reforma que sanciona la evasión de impuestos a través de empresas fantasmas y de facturas falsas, y que cataloga dichas prácticas como delito de delincuencia organizada.

El bloque opositor conformado por el PAN, PRD, PRI y MC, se abstuvieron de votar debido que no coinciden en que los cambios a la Ley de Seguridad Nacional, para establecer que la evasión y defraudación fiscal sean consideradas como una amenaza a la seguridad nacional.

El pasado jueves 8 de agosto, EL UNIVERSAL publicó que el Senado se dispone a aprobar reformas que tipifiquen la defraudación fiscal y su equiparable, así como la expedición y enajenación de facturas falsas, como delito de delincuencia organizada.

El proyecto de dictamen que se tiene contemplado avalar en septiembre, cuando arranca el próximo periodo ordinario de sesiones, busca combatir las empresas facturadoras de operaciones simuladas y las empresas que deducen operaciones simuladas, es decir empresas fantasmas.

• El Senado convoca a foro para evaluar la regulación del cannabis

Además de aumentar las penas de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

El dictamen que surge de las iniciativas de los senadores Alejandro Armenta (Morena), y de Samuel García (MC), constituye que se debe incrementar el monto del perjuicio en la defraudación fiscal y su equiparable, así como la falsificación de facturas, a considerar la prisión preventiva oficiosa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones