Viernes, 26 de Abril 2024

Senado de México proyecta cumbre sobre migración con Centroamérica

El Senado convocará a los parlamentos de Centroamérica para analizar el fenómeno migratorio en la región y buscar soluciones conjuntas

Por: NTX

Martí Batres afirmó que se deben encontrar soluciones de fondo

Martí Batres afirmó que se deben encontrar soluciones de fondo "más allá de esta coyuntura de la caravana que ocurre hoy". SUN / ARCHIVO

El Senado de México convocará a los parlamentos de Centroamérica una cumbre legislativa donde se analice el fenómeno migratorio en la región, para buscar soluciones conjuntas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, dijo que más allá de la caravana actual que involucra a más de cinco mil hondureños que se encuentran en la Ciudad de México en su tránsito hacia Estados Unidos se requiere "que podamos ver el tema de manera regional".

"Entonces con ese propósito voy a promover una reunión con los presidentes de parlamentos centroamericanos; entonces nos vamos a comunicar en días próximos con los presidentes de los congresos que tienen características distintas en cada país", dijo en rueda de prensa.

Adelantó que se busca conocer propuestas legislativas y de programas de los legisladores de las naciones involucradas en ese éxodo. "La idea es que podamos tratar de manera estratégica el tema de la migración", anotó.

"Hay elementos importantes que tienen que ver con cuestiones de desarrollo económico, sobre todo que es lo que más nos interesa, cuestiones relacionadas con la seguridad, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y nos interesa platicar con los presidentes de los parlamentos centroamericanos sobre estos temas", apuntó.

El senador por Morena indicó que se deben encontrar soluciones de fondo "más allá de esta coyuntura de la caravana que ocurre hoy. Sabemos que ha habido otras caravanas en años pasados y sabemos que hay todo un proceso de migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos pasando por México dese hace años."

"Y sabemos también que ha habido una problemática de la migración centroamericana en nuestro país", concluyó Batres. 

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones