Viernes, 29 de Marzo 2024

Senado avala en lo particular Ley General de Educación

La norma fue aprobada con 68 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones

Por: El Informador

Los panistas protestaron con un carteles con las leyendas

Los panistas protestaron con un carteles con las leyendas "AMLO y Morena traicionó a tus hijos por votos" y "Sí a la educación de calidad". NOTIMEX/Q. Blanco

Entre críticas del PAN y PRI, sin hacer cambios, y al grito de la reforma "¡ya cayó!", los senadores de Morena avalaron en lo general y particular la Ley General de Educación, con 68 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones.

Mientras que los panistas sostenían un cártel con la leyenda "AMLO y Morena traicionó a tus hijos por votos" y "Sí a la educación de calidad".

La senadora Vanessa Rubio (PRI),  dijo que la reforma a la Ley General de Educación, se resume en los siguientes puntos: "educación controlada por sindicatos, cuotas, intereses políticos, discrecionalidad, recursos entregados en mano para construir escuelas, cero evaluación, ideología, cero innovación y competitividad, compadrazgos y los purititos intereses políticos electorales".

El panista Damián Zepeda indicó que la nueva reforma no fortalece a los maestros, y que en el Senado no hay debate, "hoy la prisa es aprobar tal cual sin moverle nada, eso jamás va a ser positivo para este país", afirmó.

SUN

Aprueban ley del sistema para la carrera magisterial

Con el grito desde sus escaños y la frase "Morena cumple con Excelencia Educativa" de la mayoría de los 59 senadores de esta bancada, la Mesa Directiva del Senado cantó los votos con que se avaló, en lo general y en lo particular, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Esta fue la segunda ley secundaria que apruebó la Cámara de Senadores, de las tres que reglamentan la Reforma Constitucional Educativa realizada en mayo pasado, y que al aprobarse sin cambios el dictamen se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Esta ley secundaria garantiza al magisterio una carrera justa y con acciones transparentes, se refuerza la eliminación de la "mal llamada reforma educativa", promulgada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que imponía acciones punitivas contras los maestros.

Aunque no se aprobaron reservas para modificar esta ley, se aprobó que se incorporarán en la exposición de motivos precisiones para que quede clara y se protejan los derechos adquiridos de los asesores técnicos pedagógicos, de los cuales hay 11 mil en el país, lo que fue aprobado por la asamblea para que se hagan los ajustes en la parte expositiva del dictamen.

Esta ley establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento magisterial; por ejemplo, la admisión será a través de procesos anuales en condiciones de igualdad, y serán públicas, transparentes, equitativos e imparciales.

Se precisa que la representación del sindicato magisterial tiene el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores, y también se establece la prioridad que tendrán los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Actualización del Magisterio.

Otro aspecto que se incorpora es la promoción y entrega de becas para que los mentores puedan realizar estudios de nivel maestría y se puedan capacitar para un mejor desempeño y en bien de los estudiantes.

En el debate, el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, afirmó que es falso que existe la intervención sindical en la confección de las reformas, y aclaró que el Senado ha dado los instrumentos necesarios para que se democraticen los sindicatos, al haber aprobado ya la reciente reforma laboral.

Indicó que habrá procedimientos para la promoción de maestros, y aseguró que ningún procedimiento para las promociones de maestros para un pase automático, sino que tendrán que cumplir requisitos y procedimientos establecidos en la ley.

La discusión de esta ley inició a las 20:32 horas del miércoles y concluyó a las 00:24 de hoy, y posteriormente los senadores continuaron con la discusión del tercer dictamen de la minuta del proyecto de decreto de la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones