Jueves, 28 de Marzo 2024

Senado avala en lo general la Reforma Laboral

El dictamen fue aprobado con 120 votos favor, cero en contra y dos abstenciones

Por: SUN

Señalan que la reforma abre la puerta a la democracia sindical e impide la injerencia de los empleadores y autoridades en la elección de sus liderazgos. NTX / ARCHIVO

Señalan que la reforma abre la puerta a la democracia sindical e impide la injerencia de los empleadores y autoridades en la elección de sus liderazgos. NTX / ARCHIVO

Este lunes el pleno del Senado de la Republica avaló en lo general la reforma laboral con 120 votos favor, cero en contra y dos abstenciones.
Una de las abstenciones fue de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya. Para su discusión en lo particular se tienen enlistadas reservas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la reforma laboral constituye un avance a los derechos a las personas asalariadas, debido a que se abre la puerta a la democracia sindical e impide la injerencia de los empleadores y autoridades en la elección de sus liderazgos.

"Tiene por objeto garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva. Un aspecto importante de esta legislación es el establecimiento de una instancia de conciliación que estará a cargo de centros de conciliación especial e imparciales", expresó el también líder sindical.

La senadora Alejandra Reynoso (PAN) señaló que la reforma que se está aprobando transforma el viejo modelo sindical ofreciendo un nuevo diseño de participación laboral colectiva y que busca alcanzar un sindicalismo democrático, independiente, alejado del corporativismo y el clientelismo que otorgue certeza a sus trabajadores y que sirva para hacer un elemento de equilibrio entre los factores de la producción.

"Hay que decirlo, el proyecto presenta aspectos que deben revisarse y mejorarse para alcanzar los fines señalados y sobre ellos el grupo parlamentario de Acción Nacional estaremos presentando un paquete de reservas que tiene como propósito perfeccionar el proyecto", indicó.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones