Viernes, 26 de Abril 2024

El Senado inicia la discusión de la reforma laboral

Legisladores destacan que las modificaciones constituyen un avance a los derechos a las personas asalariadas

Por: SUN

El Senado refrendó su compromiso con la clase trabajadora en defensa de sus derechos. SUN/A. Leyva

El Senado refrendó su compromiso con la clase trabajadora en defensa de sus derechos. SUN/A. Leyva

El pleno del Senado de la República arrancó la discusión de la reforma laboral dispensándole los trámites, por considerarlo de urgente resolución.

"Tiene por objeto garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva"

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la reforma laboral constituye un avance a los derechos a las personas asalariadas, debido a que se abre la puerta a la democracia sindical e impide la injerencia de los empleadores y autoridades en la elección de sus liderazgos.

Indicó que se incorpora la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho de sindicalización y negociación colectiva, así como la negociación comercial del T-MEC para ser armonizados en un marco jurídico laboral vigente.

 

"Tiene por objeto garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva. Un aspecto importante de esta legislación es el establecimiento de una instancia de conciliación que estará a cargo de centros de conciliación especial e imparciales", expresó el también líder sindical.

Gómez Urrutia dijo que hay temas que quedaron pendientes y que serán atendidos en un periodo extraordinario u ordinario que sería en septiembre, con la intención de que no queden en el tintero.

"Hay varias propuestas de modificación que no fueron atendidas porque el dictamen enviado por la Cámara de Diputados llegó en corto plazo, por lo que no se pudo discutir en un parlamento abierto", expuso.

"Hay el compromiso en el Senado de hacer los ajustes correspondientes para analizarlos en la Comisión del Trabajo, y aprobarlos, para después hacerlo en el pleno", afirmó.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones