Miércoles, 24 de Abril 2024

Senado aumenta a 15 días plazo para derecho de réplica

Una vez aprobada la reforma por el Senado debe ser votada en la Cámara de Diputados y su inclusión en las normas es requerida para la aplicación de la ley

Por: SUN

El cambio se inscribe en el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 constitucional. SUN / ARCHIVO

El cambio se inscribe en el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 constitucional. SUN / ARCHIVO

El pleno del Senado aprobó por 70 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, una reforma legal que modifica de cinco a 15 días hábiles, el plazo para que una persona ejerza el derecho de réplica, contados a partir del día siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desee rectificar o responder.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el Congreso cuenta con 90 días de plazo para modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Párrafo Primero de la Constitución, en materia de Derecho de Réplica, para ampliar el plazo. La sentencia de los ministros, del 1 de febrero pasado, tuvo efectos a partir de que la notificación respectiva fue recibida por las cámaras legislativas, que tendrían que lo que resta del abril para no caer en desacato.

El cambio se inscribe en el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 constitucional, y tiene como antecedente la declaratoria de inconstitucionalidad que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el plazo de cinco días hábiles, por ser insuficiente en perjuicio de los agraviados para conocer de una noticia falsa o inexacta que le perjudica.

Una vez aprobada la reforma por el Senado debe ser votada en la Cámara de Diputados y su inclusión en las normas es requerida para la aplicación de la ley.

El dictamen de las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, consideró el fallo de la Corte, la cual deja a los legisladores en libertad de determinar el plazo que considere más adecuado para el ejercicio del derecho de réplica (que de hecho aumenta a 21 días naturales), y al establecerlo en la ley brinda seguridad y certeza jurídica a las partes.

Desde luego, refiere el dictamen, de no cumplir con la disposición de los ministros de la Corte "se estaría en incumplimiento de una sentencia y se estaría dejando sin la porción normativa que resulta necesaria para el ejercicio del derecho de réplica por parte de los afectados".

En tribuna, senadores sin bancada se pronunciaron en contra, Manuel Cárdenas Fonseca, Martha Tagle y Alejandro Encinas, así como Angélica de la Peña (PRD), y a favor Verónica Martínez y Esteban Albarrán (PRI).

Manuel Cárdenas Fonseca señaló que quienes aprobaron el plazo de cinco días que desecha la Corte deben defender lo que dictaminaron y votaron. "Respétense", pidió, regresemos la dignidad al Senado. Y observó que el incrementar del plazo a 15 días, "no está razonado".

La senadora Martha Tagle acusó que el Senado revisa dictámenes anacrónicos y lo que aprueba no tiene la voluntad de respetar los propios tiempos que fijar al legislar.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones