Jueves, 28 de Marzo 2024

Van 23 mil 101 homicidios este año: Segob

Se convierte en el año más violento desde hace dos décadas

Por: SUN

Octubre alcanza las dos mil 380 carpetas de investigación, siendo la cifra más alta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. SUN / ARCHIVO

Octubre alcanza las dos mil 380 carpetas de investigación, siendo la cifra más alta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. SUN / ARCHIVO

Aún no termina el año y la cifra de investigaciones por homicidios dolosos ya rompió el récord y se convirtió en el año más violento desde hace dos décadas, pues se registraron 23 mil 101 incidencias de este delito.

Con esto, las 22 mil 855 investigaciones iniciadas por homicidios dolosos en 2011 quedaron en segundo lugar a nivel nacional, según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto, a pesar de que en noviembre se iniciaron menos carpetas de investigación por homicidio doloso en comparación con el mes anterior.

El Universal informó que en octubre se iniciaron dos mil 372 carpetas por este delito, cifra más alta registrada desde enero de 1997, cuando el Gobierno Federal comenzó a reportar la base de datos del SESNSP.

Sin embargo, para el último balance, esta cifra alcanzó las dos mil 380 carpetas de investigación, por lo que octubre continúa registrando la cifra más alta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En cambio, para noviembre fueron reportadas dos mil 212 denuncias de homicidio doloso.

Durante ese mes, los estados que mayor incidencia reportaron fueron Guerrero, con 190; Baja California, 178; Estado de México, 172; Veracruz, 138 y Chihuahua, 137.

En el mes anterior, los cinco estados también encabezaron las cifras de incidencia de homicidios; sin embargo, Baja California ocupó el primer lugar, con 207, y Guerrero, el segundo con 198.

Las cifras aún fueron reportadas conforme al anterior modelo de registro, ayer el Secretariado informó que ha sido implementado un nuevo modelo en el que las conductas delictivas estarán desagregadas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones