Jueves, 26 de Enero 2023

La SCJN avala presencia de las Fuerzas Armadas en las calles

Con mayoría de ocho votos a favor, el pleno declaró la validez del acuerdo presidencial emitido en mayo de 2020

Por: SUN .

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar consideró que el acuerdo del Presidente López Obrador no violó las atribuciones de la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar consideró que el acuerdo del Presidente López Obrador no violó las atribuciones de la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad pública por lo menos hasta 2024, ya que la disposición que lo permite se amplió en septiembre hasta 2028.

Con mayoría de ocho votos a favor, el pleno declaró la validez del acuerdo presidencial emitido en mayo de 2020 para disponer del Ejército, Marina y de la Fuerza Aérea Mexicanos para tareas de seguridad, impugnado por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, mediante una controversia constitucional.

En sesión de este martes, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar consideró que el acuerdo del Presidente López Obrador no violó las atribuciones de la Cámara de Diputados, además de que éste debe entender como una hoja de ruta para la salida de las Fuerzas Armadas de las calles.

Zaldívar aseguró que no se está discutiendo la permanencia de las Fuerza Armadas en labores civiles, sino al camino para su salida, por lo que "no estamos frente a un caso de sobre militarización, estamos frente a un caso que exige revisar si el Ejecutivo ha cumplido con la ruta que el propio Constituyente ha trazado, a fin de terminar con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o ciudadana".

Dijo que la ausencia de un marco legal para la actuación de las Fuerzas Armadas generó inseguridad e incertidumbre entre la ciudadanía.

"Además no podemos negar que se propiciaron diversos abusos y arbitrariedades y que no pocas ocasiones se tradujeron incluso en graves violaciones de derechos humanos", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones