Viernes, 19 de Abril 2024

Secretario de Marina pide disculpas al Poder Judicial

José Rafael Ojeda dice que hay buenos jueces y ministerios públicos

Por: EFE

A finales de mayo, Ojeda causó polémica al tachar de

A finales de mayo, Ojeda causó polémica al tachar de "enemigo" al Poder Judicial. EFE/ARCHIVO

El secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, pidió hoy disculpas al Poder Judicial luego de que, hace unos meses, causó polémica al tacharlo de "enemigo".

"Quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social", apuntó el secretario durante un evento realizado en la Escuela Federal de Formación Judicial de Ciudad de México.

A finales de mayo, el almirante Ojeda dijo que "hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención", en referencia a operativos contra el narcotráfico.

Estas declaraciones fueron criticadas por varias ONG como Human Rights Watch (HRW). "Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO (Andrés Manuel López Obrador). Muy peligroso", advirtió entonces José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en sus redes sociales.

Este miércoles, y frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el titular de la Semar explicó que actualizar el sistema de justicia acerca al Poder Judicial y a la Marina de México, lo que permitirá "optimizar el desempeño del personal naval".

Habló de la importancia de impulsar un diálogo "multilateral" y tender un "puente de comunicación" entre ambos órganos.

"Queremos entenderlos, sí, pero también queremos que nos entiendan", dijo Ojeda, quien habló de la importancia de capacitar a los efectivos de la Marina.

La "ruta a seguir", dijo, es el "diálogo y la unión" entre todas las partes que combaten la inseguridad en el país y buscan lograr justicia.

Y recordando sus palabras sobre tener "el enemigo en casa", pidió disculpas "a quien se lo merezca" pero reconoció "ciertos problemas dentro de ese ramo".

Y deseó que haya entendimiento mutuo para así "poder aterrizar lo que andamos buscando, que es la justicia para todos nuestros conciudadanos".

Arturo Zaldívar destaca la labora de la Marina

En su turno de palabra, Zaldívar dio las gracias a Ojeda por su presencia y secundó la importancia de cumplir con el "objetivo común" de salvaguardar la vida, las libertades y el patrimonio de los mexicanos.

Pero también agregó: "Debemos hacerlo a partir de los procedimientos y las instituciones que establecen la Constitución y las leyes. Debemos hacerlo protegiendo en todo momento los derechos humanos de todas las personas y particularmente el debido proceso. En una democracia constitucional de derecho el fin no justifica los medios".

Y por último, expresó la "loable labor" de la Marina de México, que calificó de institución "pilar" para el país.

El creciente rol de las Fuerzas Armadas ha sido objeto de críticas desde la llegada de Andrrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia, en diciembre de 2018, con la creación de la Guardia Nacional y una reforma que les autoriza a participar en tareas de seguridad pública.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones