Lunes, 29 de Abril 2024

México registra cuatro casos importados de sarampión

Actualmente, la Secretaría de Salud lleva a cabo la campaña nacional de recuperación de coberturas de vacunación 2024, en las 32 entidades federativas

Por: SUN .

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis. ESPECIAL / SECRETARÍA DE SALUD

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis. ESPECIAL / SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud registró en este año cuatro casos importados de sarampión; el primero fue detectado en marzo en un menor de un año ocho meses, procedente de Europa, y tres personas que están asociados con el primero. 

Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

El sistema nacional de vigilancia en México continuó el seguimiento de todos los contactos para identificar de inmediato si presentan síntomas, lo que permite encontrar oportunamente los casos importados, y establecer acciones inmediatas para limitar las cadenas de transmisión.

Actualmente, la Secretaría de Salud lleva a cabo la campaña nacional de recuperación de coberturas de vacunación 2024, en las 32 entidades federativas, la cual culmina el 31 de mayo, la dependencia exhortó a madres y padres y cuidadores a llevar a vacunar a sus hijos con el propósito de iniciar o completar sus esquemas.

El objetivo es alcanzar el 90 por ciento de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de niños y adolescentes; evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola, por lo que tienen prevista la aplicación de nueve millones de dosis.

Los biológicos que se suministran son la hexavalente, que protege contra seis enfermedades incluyendo la poliomielitis; la triple viral o SRP que protege contra sarampión, rubéola y paperas; y la doble viral o SRP que protege contra sarampión y rubéola, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas, a niñas, niños y adolescentes con esquema incompleto.

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o a los seis años, según el año de nacimiento de la persona. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

México es considerado un país donde el sarampión está eliminado, por parte de la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Para mantener esa clasificación es importante detectar casos oportunamente y mantener a las personas vacunadas de acuerdo con los esquemas que correspondan a su edad.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones