Jueves, 25 de Abril 2024

Salvador Cosío niega vínculos irregulares con empresa ligada a Ricardo Anaya

Rechaza haber participado en actos ilícitos en la compraventa de inmueble a través de una compañía

Por: El Informador

Cosío Gaona señaló que interpuso una denuncia por la falsificación de su firma en un acto notarial. EL INFORMADOR/Archivo

Cosío Gaona señaló que interpuso una denuncia por la falsificación de su firma en un acto notarial. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque Salvador Cosío Gaona reconoció que sí ha trabajado como fedatario para David Galindo y Daniel Rodríguez, quienes presuntamente maquilaron un esquema para que la empresa Manhattan Master Plan comprara un inmueble y así triangular recursos para el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, el notario negó haber participado en actos irregulares en la compraventa.

El también candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco explicó que participó en dos actos. En el primero protocolizó una asamblea de la empresa referida, pero que no se realizó ante él; en el segundo dio fe de que una persona moral otorgaba un crédito a otra, y en donde había una finca como garantía de por medio. También relacionado con Manhattan Master Plan.

“Participé en dos actos notariales de 100 que hay, que me solicitaron, y los realicé como cualquier solicitud de servicios que recibo todos los días”, dijo Cosío Gaona.

Luego de ver su nombre referido en medios, Cosío acudió la semana pasada a la PGR donde le mostraron un tercer acto notarial apócrifo a su nombre, en el que atestigua la cesión de derechos para el cambio de dueños de Manhattan, hecho que Cosío Gaona negó. Debido a que no es su firma, interpuso una denuncia.

Cosío admitió conocer a los abogados Galindo y Rodríguez.

Manhattan es identificada por el Servicio de Administración Tributaria como empresa “fantasma”, cuyo fin es el presunto lavado para hacerle llegar recursos a Anaya. Su creación fue supuestamente ideada por Galindo y Rodríguez a solicitud de Manuel Barreiro, un empresario de Querétaro ligado a Anaya.

Firma con origen polémico

La empresa Manhattan Master Plan fue constituida en julio de 2016 solo para comprar un terreno a sobreprecio a la empresa Juni Sierra, de la cual el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, adquirió más de 40% de las acciones en 2013 (proporción igual a la su esposa) y actualmente es administrada por su suegro.

Incluso Manhattan Master Plan tenía como socios fundadores a Luis Alberto López y María Amada Ramírez, empleados de Manuel Barreiro, un empresario de Querétaro ligado a Anaya, (el primero era su chofer), con apenas 10 mil pesos de capital social.

Así, a meses de su constitución, en agosto de 2016, la empresa compró una nave industrial a Juni Sierra por 2.9 millones de dólares (unos 54 millones de pesos), inmueble que se estima que Juni Sierra adquirió por 10 millones de pesos.

Para evitar sospechas por el hecho de que un chofer obtuvo recursos para comprar un inmueble por 2.9 millones de dólares, uno de los abogados, Daniel Rodríguez, sugirió que el hermano de un socio de Barreiro fuera el accionista mayoritario de Manhattan Master Plan, Juan Carlos Reyes.

No obstante, esta propuesta fue en octubre de 2016, posterior al acto de la compra, por lo que se las tenían que ingeniar para que Reyes tuviera participación accionaria antes de agosto, cuando se supone que el chofer había sido el socio comprador.

Así generaron un acta de asamblea de la empresa Manhattan Master Plan en la que Reyes presuntamente adquirió 99% de ésta desde junio de 2016; y un convenio mediante el que Reyes daba poderes al chofer para realizar la compra. Estos dos documentos son los que Cosío Gaona negó haber dado fe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones