Viernes, 26 de Abril 2024

Salud considera priorizar a pacientes jóvenes sobre los de tercera edad

La medida está en la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica y tiene como principio favorecer a quienes tienen más probabilidad de superar la enfermedad y vivir más años

Por: SUN

Hugo López-Gatell descartó que de momento se esté siguiendo al pie lo que dice la Guía Bioética. NOTIMEX/O. Aviña

Hugo López-Gatell descartó que de momento se esté siguiendo al pie lo que dice la Guía Bioética. NOTIMEX/O. Aviña

El subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, señaló que la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que prioriza a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores, o de aquellos que tengan una enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, no es algo nuevo y “ahora aplican a COVID-19, es una adaptación de preceptos éticos fundamentales”.

El funcionario señaló que actualmente se prevén varios escenarios de salud, por lo que la dependencia no debe  “perder de vista que los preceptos éticos fundamentales, muchos de ellos representados como leyes, deben ser considerados como estándares universales”.

Aunque descartó que de momento se esté siguiendo al pie lo que dice la Guía Bioética. “En este momento es un documento que está a disposición en la página del Consejo de Salubridad General, pero no implica en este momento una decisión ejecutiva”.

De acuerdo con el documento, asignar recursos de medicina crítica, como el uso de ventiladores mecánicos para salvar el mayor número de vidas implica diversos dilemas, pero la manera aceptada de asignar recursos escasos cuando los pacientes tienen condiciones similares es el azar.

Sin embargo, si los pacientes tienen una condición similar, pero la diferencia de edad es significativa, la asignación se puede modificar. “Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A, de 80 años, y un paciente B, de 20 años. Supongamos que si el paciente A recibe el ventilador, vivirá siete años más y si el paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años más”.

SUN

Hay más de cinco mil contagios

En México se han confirmado cinco mil 014 casos de COVID-19 y 332 defunciones por esa enfermedad. La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las entidades con más casos.

NOTIMEX

Aspirantes a plazas olvidan sana distancia

Tras la convocatoria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para contratar a médicos generales, especialistas, enfermeras, laboratoristas y técnicos, decenas de aspirantes hicieron filas sin respetar las medidas de sana distancia. El organismo señaló que los documentos serán recibidos hasta hoy en la sede de la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones