Sábado, 20 de Abril 2024

Salgado Macedonio propone desaparecer el horario de verano

El senador morenista denunció que los niños sufren daño físico y moral por dormir una hora menos

Por: SUN

La propuesta que fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos. NTX/J. Lira

La propuesta que fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos. NTX/J. Lira

El senador Félix Salgado Macedonio (Morena), planteó desaparecer el horario de verano debido a que los niños sufren un daño físico y moral por dormir una hora menos.

"Es una molestia, una calamidad. Los niños sufren un daño físico y moral por la aplicación de este horario, pues se les quita una hora de sueño"

Al presentar su iniciativa, indicó que es urgente abrogar el decreto que establece el horario estacional que se aplica en México.

Salgado Macedonio añadió que la abrogación del horario de verano entraría en vigor a partir del día 1 de enero del año 2020. Recordó que en 1996, el presidente Ernesto Zedillo aprobó por decreto el horario estacional en concordancia con el de Estados Unidos.

Expuso la urgencia de eliminar el horario de verano por el que se adelanta una hora el reloj para ahorrar energía y brindar mayor seguridad, de acuerdo con lo planteado en 1996, lo que actualmente no se refleja en la realidad.

"Es una molestia, una calamidad. Los niños sufren un daño físico y moral por la aplicación de este horario, pues se les quita una hora de sueño. No se levantan a las siete sino a las seis de la mañana para ir a la escuela", resaltó.

El senador de Morena, argumentó que desde la primera infancia se genera estrés por dicho cambio, pues afecta el desarrollo intelectual del menor, el rendimiento escolar y genera trastornos de sueño. "Una de las principales molestias que recoge la prensa, son las afectaciones a la salud, a la organización de actividades personales y las alteraciones del reloj biológico. Se resalta el incremento de la inseguridad pública y, el consumo de energía, se considera, va en aumento".

Félix Salgado subrayó que una vez aprobado el decreto, las dependencias de los ejecutivos federal, estatales y de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomarán las medidas necesarias para difundirlo con la anticipación debida para el conocimiento de la población.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones