Viernes, 19 de Abril 2024

Horario de verano podría dejar de implementarse por recorte a tarifas

Mencionan que mientras el Mercado Eléctrico Mayorista continúe madurando, las tarifas no aumentarán en la temporada de calor sino, por lo contrario, irán a la baja

Por: SUN

La competencia ha aminorado los sobrecostos para suplir demanda de energía eléctrica en los meses de abril a octubre, los más calurosos del año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La competencia ha aminorado los sobrecostos para suplir demanda de energía eléctrica en los meses de abril a octubre, los más calurosos del año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A dos años de que el Mercado Eléctrico Mayorista iniciara operaciones en el país, la inversión de capitales públicos y privados en el sector ha permitido que se plantee la posibilidad de dejar de implementar el horario de verano, toda vez que la competencia ha aminorado los sobrecostos para suplir demanda de energía eléctrica en los meses de abril a octubre, los más calurosos del año.

Así lo dio a conocer Joaquín Leal Jiménez, experto en energías limpias del Massachusetts Clean Energy Center, quien, además, indicó que mientras el Mercado Eléctrico Mayorista continúe madurando, las tarifas no aumentarán en la temporada de calor sino, por lo contrario, irán a la baja.

"El ejemplo más cercano que tenemos de un Mercado Eléctrico Mayorista maduro, con condiciones ideales para la competencia y similar a nuestro contexto económico se encuentra en Guatemala, donde el costo de la energía eléctrica es 50% menor al de México. Allá desde hace 12 años no se aplica el horario de verano porque su generación de energía les permite tener excedentes de mil Mw/hora al año y no hacer gastos extra para su producción durante los meses de más calor, que es cuando incrementa la demanda", apuntó el fundador de la primera suministradora calificada en operar dentro del país.

De acuerdo con el asesor de diversas empresas en el sector energético, el caso de Guatemala fue posible debido a que su Mercado Eléctrico Mayorista entró en operación hace 20 años; sin embargo, con el potencial que tiene México, además de las inversiones que ya se han hecho y de las que pueden atraerse en el futuro para la generación de luz, permitirían que este caso se replique en nuestro país en un lapso de 5 a 10 años.

"En 5 años se verá una reducción del 30% en las tarifas eléctricas, y en 10 años será del 50 o 60%, porque cada año se incrementan 2 mil Mw/hora de generación nueva a partir de procesos competitivos como los que se dan en las subastas a largo plazo, lo que se traduce en 20 mil Mw/hora nuevos en 10 años, y que serán para el consumo de usuarios básicos a tarifas sumamente competitivas. Incluso a un costo 4 veces menor a lo que se paga hoy. Si actualmente una familia paga un recibo de luz de 500 pesos, en 5 años podría pagar 300 pesos, y dentro de 10 años sólo 150 pesos con este esquema de competencia que se estimula con el Mercado Eléctrico Mayorista".

Sobre las medidas adoptadas por la actual administración para rehabilitar 60 centrales hidroeléctricas en todo el país, Leal Jiménez destacó la visión del presidente López Obrador, pues afirma que se tratan de medidas para hacer frente al contexto de generación de electricidad nacional y que buscan configurar las mejores condiciones de mercado para que la CFE pueda competir con otras empresas de nivel mundial.

"La visión del presidente para reforzar a la CFE es correcta. Uno de los objetivos que se buscan es generar más energía, evitar apagones y desabastos cuando la demanda exige que todas las centrales, paneles fotovoltaicos o parques eólicos trabajen a su máxima capacidad. Esto se logra con inversión pública y privada tal como lo ha planteado la actual administración", finalizó.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones