Jueves, 25 de Abril 2024

Ministra propone a la SCJN avalar acuerdo sobre las FA en las calles

En el proyecto que se someterá a consideración de la Corte se reconoce la capacidad que se dispone de la Fuerza Armada para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria

Por: SUN .

La ministra afirmó que el mencionado acuerdo no significa que se normalice la militarización y se renuncie a la formación de una Guardia Nacional (GN). SUN/ ARCHIVO

La ministra afirmó que el mencionado acuerdo no significa que se normalice la militarización y se renuncie a la formación de una Guardia Nacional (GN). SUN/ ARCHIVO

La ministra Margarita Ríos Farjat propondrá el día de hoy a sus homólogos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validar el acuerdo emitido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en mayo de 2020, por el que se dispone de las Fuerzas Armadas (FA) para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria.

En el proyecto que someterá a consideración del pleno, Ríos Farjat señaló que "es procedente, pero infundada" la controversia constitucional que interpuso la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, contra el mencionado acuerdo, el cual se extemdendió en septiembre para alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

"Se reconoce la validez del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, publicado el once de mayo de dos mil veinte en el Diario Oficial de la Federación", argumentó.

La ministra afirmó que el mencionado acuerdo no significa que se normalice la militarización y se renuncie a la formación de una Guardia Nacional (GN).

“En el caso, el Acuerdo controvertido, si bien es vehículo para materializar la decisión proveniente de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, no implica por sí solo esa materialización, sino que el Presidente de la República únicamente instruyó a sus subordinados a coordinarse para la observancia del mandato del constituyente y asistir cuando excepcionalmente se requiera, en las labores de la Guardia Nacional, que es el cuerpo policial civil federal", explicó.

"Incluso, les ordenó de manera expresa que la intervención que se requiriera fuera de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", añadió.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones