Jueves, 28 de Marzo 2024

SCJN: Loretta Ortiz rinde protesta como ministra de la Suprema Corte

Loretta Ortiz Ahlf tomará posesión el próximo 12 de diciembre, en sustitución de Fernando Franco González Salas

Por: SUN .

Loretta Ortiz obtuvo 92 votos a favor en el Senado este martes. EFE/Senado de la República

Loretta Ortiz obtuvo 92 votos a favor en el Senado este martes. EFE/Senado de la República

Con 92 votos a favor, el pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará posesión el próximo 12 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, al concluir su periodo de 15 años como ministro.

En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró la mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, que exige la Constitución, con lo que se convirtió en la última ministra que se integra a la SCJN durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De esta manera, el pleno de la Suprema Corte se integra ahora por siete varones y cuatro mujeres.

Del resto de la terna propuesta, Verónica de Gyvés obtuvo nueve votos, mientras que el tercer aspirante, Bernardo Bátiz, alcanzó ocho votos a favor.

La SCJN avanza hacia la paridad de género: Zaldívar

A través de redes sociales el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, felicitó a la nueva integrante del Máximo Tribunal, Loretta Ortiz Ahlf.

Zaldívar indicó, en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter, que con la llegada de la ahora exconsejera de la Judicatura Federal a la Corte la institución avanza a la paridad de género.

"Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la #SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los #DDHH de todas las personas", publicó el ministro presidente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones