Domingo, 28 de Abril 2024

Ricardo Bucio renuncia como titular del Sipinna

El organismo informó que Bucio Mujica dejó su puesto por “mutuo acuerdo” con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero

Por: SUN

Antes de ser director ejecutivo del Sipinna, Bucio Mújica fue titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entre el 2009 y 2015. NTX/ARCHIVO

Antes de ser director ejecutivo del Sipinna, Bucio Mújica fue titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entre el 2009 y 2015. NTX/ARCHIVO

Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), abandonó su cargo luego de dirigir por cinco años ese órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de un comunicado, el Sipinna informó que Bucio Mujica dejó su puesto por “mutuo acuerdo” con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

El funcionario fue uno de los principales promotores de la creación del Sipinna y estuvo a su cargo desde octubre del 2015. Este órgano tiene la responsabilidad de diseñar, impulsar y alinear las políticas públicas en materia de niñez a nivel nacional.

El sistema nacional ha sido uno de los órganos que corre el riesgo de desaparecer si el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envía al Congreso de la Unión su propuesta para eliminar organismos autónomos y otros que dependen del Poder Ejecutivo.

Sobre la labor de Bucio Mújica al frente del Sipinna, el funcionario impulsó legislaciones relacionadas con la prohibición del matrimonio infantil; el Sistema Integral de Justicia Penal de Adolescentes, y fomentó la adhesión de México a Alianza Global para poner fin a toda forma de violencia contra la niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De igual forma el funcionario impulsó la creación del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi); la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, y la Ruta de Atención a Niñas y Adolescentes Madres y Embarazadas, además de crear el Comité Técnico Especializado en Información en la materia.

Antes de ser director ejecutivo del Sipinna, Bucio Mújica fue titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entre el 2009 y 2015, por lo que tuvo la oportunidad de ocupar un cargo público en los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones