Viernes, 29 de Marzo 2024

Ricardo Anaya insulta a fiscal antilavado; PGR difunde video

El panista se refirió como "hijo de pu..." al titular de la unidad antilavado en la Procuraduría

Por: El Informador

La Procuraduría General de la República dio a conocer un video del domingo pasado, en el que el candidato de la coalición Por México al Frente, a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, acude a la dependencia y ofende al jefe de la unidad antilavado tras decirle "hijo de pu...".

El panista acudió acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Manuel Granados y Damián Zepeda ya que habría sido invitado a rendir su declaración por al menos dos funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) tras los recientes hechos por los que ha sido señalado tras la supuesta venta de una nave industrial en 54 millones de pesos.

La dependencia escribió en su cuenta de Twitter que derivado del interés público, presenta la videograbación de casi 12 minutos, que el sistema institucional de control de acceso de la SEIDO registró desde que "ingresó un aspirante a la Presidencia y su comitiva a las instalaciones, hasta que se retiraron",  señala en referencia a Anaya y sus colaboradores.

Al ingresar al inmueble, acompañado de los dirigentes de por México al Frente, el político queretano es invitado por un Ministerio Público que le dice:

"Señor tengo indicaciones de que si necesita algo adicional, lo puede hacer en nuestras oficinas o si desea algún formato".

A lo que Anaya responde: "No, nada más con que nos reciban esto (el escrito)". "Bueno estamos a sus órdenes, lo podrá hacer dentro, desea hacer alguna manifestación de la instalación, lo podrá hacer en el órgano interno", le reitera el funcionario de la PGR.

Después una funcionaria le notifica que los documentos dirigidos al procurador se reciben en la Oficialía de Partes, en Reforma 31, y no en el edificio de Reforma 71.

"Qué tal licenciada, a ver si nos hace favor de recibir un escrito", le dice el candidato presidencial a la funcionaria, quien a su vez la pregunta:

"¿Este escrito va a dirigido a nuestro procurador o al subprocurador?".

"Ahí lo puede usted ver", le responde Anaya. "Porque ésta es la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, entonces los escritos que van dirigidos a nuestro procurador, tendrán que entregarse en Reforma 31, más adelantito", le señala.

Después interviene, Diego Fernández de Cevallos, quien pide a la funcionaria que le brinde la atención. "Si nosotros los recibimos no estaría llegando al procurador", le explica ella.

"Es que a ellos no les conviene decir que no lo recibieron (el escrito)", comenta Fernández de Cevallos a Anaya, Zepeda, Delgado y Granados, mientras ven si les reciben el documento.

Al final, el titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la Seido, Mauro Rodríguez, llega al edificio y se presenta ante Anaya y le dice: "Si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento, sin problema".

"Es usted muy amable, con que nos reciba el escrito...", le replica Anaya.

"La verdad estamos a su disposición", reitera Rodríguez. Se despide de todos ellos y al darse la vuelta se escucha de entre el grupo de políticos la frase: "hijo de puta...", la cual se vuelve a escuchar y, de acuerdo con la PGR, la voz es del panista Ricardo Anaya Cortés.

El pasado domingo los políticos acudieron al edificio de la Procuraduría General de la República a presentar un documento al encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, en el que piden saber si están investigando a Anaya por la venta de una nave industrial al empresario, Manuel Barreiro, acusado de "lavado" de dinero.

Con información de SUN

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones